domingo, 24 de septiembre de 2006

La dieta del sentido común


Vivimos en una sociedad en la que si una cosa no tiene un nombre o una marca determinada no interesa o no es valorada.

A la hora de elegir unas zapatillas de deporte deben ser unas Nike; el jersey, estar firmado por Ralph Lauren; el restaurante debe llevar el sello de Ferràn Adrià; los yogures sólo pueden ser Danone; y la colonia, de la fragancia Dior.

Cuando una persona tiene que ponerse a dieta ocurre tres cuartos de lo mismo.
Sólo si la dieta tiene un nombre determinado atrae la atención y se le concede crédito. Cuando los nutricionistas abogamos por una dieta sin nombre y sin pautas extravagantes (como por ejemplo hacer comer un Sugus a media mañana) no convence. Existe siempre una preferencia por las dietas estrambóticas, con nombre propio, leída en una revista o aconsejada por un conocido.

Así se han puesto de moda la dieta de la alcachofa, las archipopulares Dukan Atkins, la de los puntos, la de Montignac, la de la sopa “comegrasa”, la dieta disociada, la dieta IG, la dieta del semáforo, la del pomelo y un largo etcétera que me ocu
paría todo este post.

Sin embargo, la
pura y cruda realidad es algo en lo que están de acuerdo todos los profesionales serios en dietética y nutrición: la única dieta que de verdad funciona es la del sentido común.Es decir, la que supone limitar la ingesta calórica sin que ello suponga dejar de llevar una alimentación variada y equilibrada. Una dieta en la que se puede y debe comer de todo – por supuesto- sin excesos y limitando cierto tipo de productos y alimentos, pero siempre comiendo de una forma normal. Sin hacer combinaciones ni cosas raras.

A menudo nos empeñamos en que debemos ponernos a dieta y seguir una dieta determinada, cuando en realidad lo único que necesitamos para adelgazar unos cuantos kilos es poner un poco de orden y sentido común a nuestra alimentación.
Lo explica el cardiólogo Valentín Fuster en su libro “La Ciencia de la Salud”. Fuster aconseja adelgazar muy poco a poco y para conseguirlo propone a ciertos pacientes “aplicar pequeñas estrategias para reducir el número de calorías”, como por ejemplo, pedir dos primeros platos en el restaurante (los segundos suelen ser más calóricos), no terminarse todo el plato o comer la mitad (o comer en plato de postre, propongo yo).

En efecto, a muchas personas les sería suficiente para adelgazar de forma paulatina beber un par de cervezas menos; limitar el azúcar o sustituirlo por sacarina; comer menos chocolate y alimentos ricos en grasas; dejar de comprar alimentos tentadores; no tomar alcohol ni refrescos, sino agua; cocinar de forma más simple o mojar menos pan.

Si al sentido común en la mesa le añadimos un poco de ejercicio, mucho mejor.

Soy consciente que para aplicar bien este sentido común se requiere, en la mayoría de los casos, la ayuda de un nutricionista. No todo el mundo puede saber cómo actuar para dejar de engordar y perder kilos. Pero, bueno, para eso estamos.

34 comentarios:

Toni C. dijo...

Y los refrescos cero (como por ejemplo la Cocacola Zero)? Es mejor substituirlos por los normales, o es practicamente lo mismo?

Yo tengo cierto sobrepeso, y he decidido picar menos bollería entre horas (aunque cuesta resistirse), cambiar la Cocacola normal por la zero, y sobretodo 40 minutos de bici cada dia (distancia Sant Adriá - Montcada i Reixac).

Hago bien con todo esto??

Loles Vives dijo...

@toni c.

Muy bien ¡

Buena medida sustituir los refrescos por los de 0 calorías. Al ser de 0 calorías no engordan, como el agua. Es más saludable beber agua, pero uno o dos refrescos 0 calorías al día tampoco pasa nada. Si tienes la costumbre de tomar bollería y la dejas o la disminuyes también te supondrá restar calorías.
Esto es como la cuenta de un banco si ingresas (comes) más calorías de las que gastas te sube la cuenta (peso) y si gastas más de las que ingresas, te baja. Por supuesto a ti, interesa ingresar poco y gastar más. El ejercicio que haces te va de perlas para gastar. Un saludo

breederss dijo...

@loles

yo creo que un factor importante son los tiempos muertos , en una epoca que tienes tiempos muertos , es decir si normalmente llegas a casa a las 21:00 y cenas , cuando llegas durante un mes a la 20 :00 , engordas , si pasa algun domingo por la tarde en casa engordas , si trabajas en casa engordas . Esto no es cientifico pero creo que es cierto las horas no programadas se distribuyen entre la nevera y la tele . En las epocas de dias equilibrados la cosa va mejor ,llegas comes sales ... Es una teoria patillera ,pero teoria

Doctor BE dijo...

Gran verdad todo lo que escribes...
¿No bastaría con comer lo necesario? Me refiero a la cantidad. Tenemos una cultura de comer mucho: vamos al restaurante y protestamos si la ración es pequeña, aunque comer todo el plato suponga atiborrarnos (ya ni hablamos de los banquetes, fiestas, etc.). Y por la tarde nos quejamos de pesadez de estomago... ¿Influye en el "saciarse" la edad? Yo antes comía muchísimo pero lo quemaba todo; ahora intento comer lo justo (no por las calorías, sino por la sensación de pesadez; no soporto tener el estómago lleno). Pero no sé si esto es únicamente por no tener tanta actividad física, o también influye cómo cambia el metabolismo con la edad.

Doctor BE dijo...

a breeders,
todo el mundo lo sabe, pero nadie lo practica: cuando llegas a casa, basta con comer zanahorias o fruta en lugar de atacar el jamón y la cerveza... Yo he trabajado mucho en casa, y la verdad es que se hace difícil; claro, estás lavando una zanahoria y una pera, y mientras tanto esa pata de jamón que te mira tristemente desde su pedestal...

Loles Vives dijo...

@brederss y @doctor be

La teoría de los tiempos muertos en casa es bien cierta y muy difícil de combatir. Se necesita mucha fuerza de voluntad. La alternativa de comer alimentos menos calóricos y saciantes es la mejor (una manzanita, una zanahoria, un yogur desnatado con una cucharada de copos de avena...), pero claro difícil si se tienen al alcance alimentos tentadores. Un método es dejar de comprar las principales debilidades y alimentos muy calóricos. Y para beber, infusiones (un buen té) o refrescos 0 calorías.

Si no los tienes a mano no los comes. En casa lo practicamos con el queso, una debilidad. Si lo tengo, nunca llevo entero todo el trozo a la mesa. Corto antes el pedazo que me corresponde y así no como de más. Eso puede hacerse con otro alimentos, como el pan o el vino: sólo coger un pedazo de pan y servirse una copa. Dejar la barra de pan y la botella de vino, bien lejos. Bueno, son pequeños truquillos.

Está claro que los cambios en el ritmo de vida cotidiano tienen una gran influencia en el peso.

snegatiu dijo...
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snegatiu dijo...

A mi lo que me ha ido muy bien, sin olvidar la ayuda de Loles, ha sido dejar de comprar productos poco saludables. Así cuando abro la nevera, la tentación ya no está (excepto cuando estoy en casa de mis padres :$). Después si te fijas en la calorias de cada alimento puedes reducir una buena cantidad de calorias, sin apenas cambiar de hábitos. Por ejemplo, he cambiado el queso de media mañana por caserios light, la cocacola por la light, los embutidos más calóricos por el jamón dulce, etc.

Loles Vives dijo...

@sartorius

Se nota que eres un alumno aventajado :-)

Noelia dijo...

El haber dado con su blog me ha resultado muy gratificante.

Soy una obsesionada de la alimentación y del ejercicio físico.
Mido 1'60 y peso 42kg 800gr,estaría algo satisfecha de mí misma si consiguuiera reducir 2kg.
De cintura para abajo no me gusto en absoluto,tengo una talla 80 en pecho,pero ello en cambio,no me resulta traumático en absoluto.
Mi obsesión lleva incrustada en mí desde hace aprox siete años.Intento achacar el problema a diversos factores,pero siempre termino por darme cuenta de que el principal,o quizás único problema existente es mi cabeza.
Durante estos siete años,he sufrido diversos efectos yo-yo(como vulgarmente se les hace llamar a las subidas y bajadas de peso muy seguidas),aún así jamás he sufrido de anorexia o bulimia.
Últimamente esta obsesión comienza a resultarme algo insoportable de llevar.
Hay ocasiones en las que me invade una terrible ansía por comer,si a continuación llevo a cabo lo que me reclama mi cabeza,me encuentro con grandes remordimientos y temores por la posible y quizás imminente subida de peso,(aunque esta sobrealimentación halla sido a base de frutas y gazpacho).

Además le diré que tengo hipercolesterolemia hereditaria.Mi alimentación es a base de vegetales,frutas,cereales,féculas,pescado ocasionalmente,así como algún vaso de café con leche esporádicamente.Las carnes y embutidos jamás me han seducido.
En definitiva,rehúyo de todos aquellos alimentos industriales,helados,bollería,pizzas,refescos...Puesto que resultan alimentos totalmente superfluos para nuestro organismo,ya que únicamente nos aportan calorías extras y presentan una carencia total en nutrientes beneficiosos.Aunque no le negaré que fuí gran consumidora de pastelería y bollería idustrial anteriormente.
Actualmente mis nociones sobre nutrición cada vez van resultando más amplias,con lo que esta clase de productos ya no me inspiran en absoluto.

Finalmente,desearía conocer su punto de vista en referente a lo que aquí le he expuesto.

Gracias y saludos.

Noelia dijo...

Se me ha olvidado decirle que cuando me excedo en la alimentación,intento quemarlo todo en la bicicleta estática durante el intervalo de tiempo que sea preciso para ello.

maldini dijo...

Buenas noelia.

Supongo que Loles ya te comentará, pero he calculado tu IMC y éste es de 16'72 (42'8 kg y 1'60 de altura), siendo saludable cuando cómo mínimo es de 18.

O no has escrito bien la altura y el peso o estás peligrosamente próxima a la anorexia. Mi humilde consejo; olvídate de perder 2kg más e intenta, por contra, ganarlos. Un peso de 46 kg te empezaría a sentar de fábula.

Saludos y bienvenida.

Loles Vives dijo...

@ Noelia

Estimada Noelia. Maldini tiene toda la razón. Por tus datos de peso y estatura se detecta que eres una chica extremadamente delgada y ello te puede ocasionar graves problemas de salud.

Pero es que además, tu comportamiento ante la comida no es normal y tienes actuaciones que podrían desencadenar una anorexia o/y bulimia. Tienes una excesiva obsesión por tu alimentación y por el control de tu peso y esta situación no es buena para ti.

Pienso sinceramente que necesitas ayuda. Si lo deseas mándame un mail y te puedo dar contactos donde podrías encontrar ayuda para liberarte de esta obsesión. Hazme caso.

Aunque dices en tu perfil que detestas que opinen sobre tu vida personal, mi moral como nutricionista me obliga a darte este consejo. Lo hago por tu bien.

Un saludo

breederss dijo...

@noelia

en tu blog pone que tienes 19 años , si la obsesion es desde hace 7 es desde los 12,esto es serio yo me pondria en manos de un especilaista

Doctor BE dijo...

a noelia
pareces una chica inteligente... y parece que está claro que necesitas unos kilitos; aunque sólo por el hecho de "autoanalizarte" ya tienes mucho ganado. Haz caso a los que saben de esto!!! (te va la salud en ello)
a todos
oigo por la radio que la Consellera de Sanitat Marina Geli va a proponer la candidatura de la "dieta mediterránea" como patrimonio mundial a la UNESCO

breederss dijo...

@doctor be

Esto de la coselleria me parece un poco demagogia de pasillo . Hay otros temas mas importantes que hacerse publicidad co este tipo de propuestas .

Loles Vives dijo...

Considero que lo importante no es si es nominada patrimonio mundial o no.

Lo verdaderamente importante es educar a la sociedad para que se siga la Dieta Mediterranea. Se hacen cosas, pero hay que insitir en ello, sobre todo en los niños.

En los paises mediterraneos tenemos todos los ingredientes y condiciones para seguirla, pero mayoritariamente no se sigue y la tendencia es acercarnos cada vez más a los habitos y malas costumbres de la dieta estadounidense.

Doctor BE dijo...

Desde luego lo de presentar esa candidatura es puro marketing (poco, por cierto, porque no he vuelto a oír nada más).
Cada año por estas fechas se habla de si en las escuelas se come bien o mal, de si los padres educan bien o mal a la hora de comer, etc. En este sentido, en la guardería de mis hijas la verdad es que los menús son más que aceptables. Veré el año que viene en la escuela. En los institutos parece que empiezan a poner fruta en las máquinas de "vending". Más allá de eso ¿cómo se educa a la sociedad? Porque para empezar habría que revertir la tendencia actual que tú comentas. Es un problema importante, que parece que va a más, y creo que os dará bastante trabajo a los nutricionistas.

Loles Vives dijo...

@ doctor be

Por lo que sé, la propuesta está ahí pero creo que la petición todavía no es efectiva.

Por lo visto, el primero en tener esta idea fue el gobierno mexicano que ya ha solicitado a la UNESCO el reconocimiento de su gastronomía como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Argumentan que su cocina es milenaria. La Consellera se ha apuntado al carro y me imagino que los franceses no tardarán. No estoy segura pero creo que el dictamen es en noviembre.

Respecto a lo que tu planteas, poco se puede hacer con la población adulta (como decía Grande Cobian es más difícil cambiar de hábitos alimenticios que de religión. ¡ Que gran verdad !)

Sin embargo, si se puede hacer mucho entre los niños. Yo hace tiempo que abogo por una asignatura de nutrición y salud personal en la que se enseñe a los pequeños a comer bien y a cuidarse.

http://lolesvives.blogspot.com/2005_10_01_lolesvives_archive.html

La labor de los padres también es importante y por lo que dices tienes muchos años por delante para enseñarles a tu niñas.

Lo de elegir productos sanos para las máquinas expendedoras es una gran idea. En EE.UU y creo Gran Bretaña ya no hay refrescos azucarados en los institutos.

A reveure

breederss dijo...

@DOCTOR , Loles

Hace unos dias vi un reportage sobre la division de estados unidos entre Pepsi y coca-cola , Coca-cola tenia convenios con los institutos para poner en exclusiva sus maquinas la contrapartida era un cantidad de dinero de la marca a los colegios , Pepsi Ponia sus maquinas en la cera de enfrente de la puerta del instituto , el mercado clave eran los niños , el menu seguia una linea parecida . Luego el instituto decia gastar el dinero en polideportivos pues veian que los niños eran gordos . Visto desde fuera parecia una broma .

David G. dijo...

Hola,

Muy interesante este blog de dietética y ejercicio!
Sobre las dietas creo que la gente se apunta a una de ellas porque prefiere aferrarse a unas pautas en cambio de plantearse "con sentido común" qué tipo de alimentos le son más convenientes.
Es un virus muy extendido en otros muchos campos, el no pensar.

Doctor BE dijo...

a Breeders
Yo me creo cualquier cosa que me puedan contar de los americanos... Así les luce el pelo en materia de nutrición.
a Loles
gran post el que has "linkado"; pero ya sabes como las gastamos en este país: una Ley de Educación cada 2 años, y con todo el mundo reclamando la necesidad perentoria de determinadas asignaturas como imprescindibles; entre las más importantes y controvertidas: nutrición, religión y seguridad vial. Está claro que, como muchas otras cosas, la educación no evoluciona con la sociedad y queda desfasada cada vez con más rapidez.
Yo soy muy pesimista en este sentido. Un ejemplo rápido: cada año mueren 4000 personas en accidentes de tráfico, y hace poquísimo se ha empezado a poner hilo a la aguja, tal vez algún día se logrará una asignatura de educación vial. Ahora compara las estadísticas (20 muertos cada fin de semana en las carreteras) con las de nutrición (% de obesidad, enfermedades cardivasculares derivadas, coste para la SS, etc.). Si la evolución de la educación, recursos destinados, etc. es proporcional a la "alarma social" de las estadísticas, pues imagínate...
Creo que se entiende lo que quiero decir; perdón por el tocho.

Loles Vives dijo...

@ david g.

Bienvenido al blog y muchas gracias por tu comment. Como podrás ver me cuesta mucho actualizarlo. Tengo muy poco tiempo, pero intentaré esmerarme.

@ breederss & doctor be

De recibo lo de los institutos USA. Y muchas gracias a ambos por vuestras aportaciones. Totalmente de acuerdo con lo de las leyes de educación. Tengo un hijo de 21 y otra de 11 y me han tocado todos los cambios. Nunca supe que curso estaba haciendo mi hijo del barullo que tenía.
A ver si actualizo en unos días

Rafa dijo...

Buenas.

Esta es la primera vez que veo este blog y no me queda mas que felicitarle.

Tiene a mano alguna opinión suya sobre la dieta del Dr. Atkins?

Saludos

Loles Vives dijo...

@ rafa.

Muchas gracias y bienvenido.

La Dieta Atkins es una dieta hipergrasa e hiperproteica. Restringue a la mínima expresión la ingesta de hidratos de carbono y da vía libre al consumo de alimentos grasos y proteicos.

Totalmente desaconsejada para deportistas.

Es cierto que se pierde peso y de forma muy rápida sobre todo los primeros días, pero a causa de perder agua y masa muscular. Con el tiempo sí se elimina grasa y se adelgaza, pero a costa de poner en riesgo la salud.

Es una dieta totalmente desequilibrada que no se ajusta a los cánones de una dieta cardiosaludable.

Tiene deficiencias nutricionales graves (limitado aporte de vitaminas hidrosolubles y ciertos minerales).

Además se trata de una dieta cetogénica por excelencia. Es decir, al no existir suficiente aporte de carbohidratos la obtención de energía se obtiene de las grasas y el músculo. Ello provoca que se acumulen cuerpos cetónicos en la sangre. Consecuencias: pérdida de apetito (se empieza a comer menos y adelgazas, claro); mal aliento; cefaleas, nauseas y fatiga. Sin embargo, suele tolerarse bien.

Es además una dieta difícil de seguir.

Ropbert Atkins murió a los 72 años de un golpe en la cabeza al resbalar sobre el hielo. Nada que ver con el seguimiento de su propia dieta. Sin embargo, según reveló The Wall Street Journal, murió obeso (120 kilos) y en su historial clínico se describían infartos e hipertensión

Noelia dijo...

HOLA DE NUEVO.

CONSIDERO K LA VEZ ANTERIOR FUÍ ALGO ACELERADA EN MIS EXPLICACIONES,COMO SI DE UN ARREBATO SE TRATARA,POR LO QUE HE OPTADO ESTA VEZ POR IR MÁS PAUSADA.

COMO BIEN DICE UNO DE USTEDES,MI IMC ES ESE(ANOSER K HALLA ASCENDIDO DE PESO EN ESTAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS,K..A JUZGAR POR MIS PANTALONES,CREO K NO).CONSIDERO K EL IMC ES BASTANTE RELATIVO,YA K SE HA DE TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES DEL CUERPO DE CADA CUAL.POR PONERLES UN EJEMPLO,LES HABLARÉ DEL MÍO:SOY ESTRECHITA DE ARRIBA,CUANDO GANO PESO,ESTE SE INSTALA DE CINTURA PARA ABAJO,NUNCA HE TENIDO TRIPA,NI SIQUIERA CUANDO PESABA 8KG MÁS K ACTUALMENTE.
POR OTRO LADO,EN GENERAL MI ALREDEDOR HA NOTADO LA BAJADA DE PESO,ALGUNOSLA HAN PINTADO DE EXCESIVA,PERO A JUZGAR A LOS OJOS DE QUIENES ME SIGUEN DÍA TRAS DÍA,ES DECIR,MI FAMILIA,ESTA HA RESULTADO FAVORABLE,Y LO K ES MÁS IMPORTANTE,NO HA SIDO RÁPIDA COMO OCURRE EN OTROS CASOS.
POR ÚLTIMO,HACIENDO REFERENCIA A LA OBSESIÓN POR LA ALIMENTACIÓN Y POR MI FÍSICO,CREO K ES ALGO SUPERIOR A MÍ,MÁS AÚN CONSIDERANDO K MI BAJA AUTOESTIMA,MI SENIMIENTO DE INFERIORIDAD Y MI VISIÓN TAN DESTRUCTIVA DEL MUNDO,TIENEN,CREO YO,MUCHO Q VER EN ELLO.
QUIZÁS,MUY PROBABLEMENTE,SI EN LUGAR DE HABER NACIDO EN EL PRIMER MUNDO, HUBIERA NACIDO EN EL TERCERO,EN MI CABEZA NO HABRÍA CABIDA PARA OBSESIONES NI MIRAMIENTOS EN TORNO A SUTILES PROBLEMAS,YA Q LA PREOCUPACIÓN ÚNICA DE MI MENTE SERÍA EL HALLAZGO DE UNA MIGAJA DE PAN.EN FÍN,COMO ES HABITUAL EN MÍ,ME HE EXCEDIDO EN MI COMENTARIO
,ADEMÁS DE HABERME IDO POR LAS RAMAS.

SALUDOS,GRACIAS.

Doctor BE dijo...

a Noelia,
hola; te repito que pareces una chica lista; creo que el problema no es físico (que estés delgada, aunque sí lo pueda ser a la larga, si adelgazas más), sino psicológico, ya que es la obsesión por la comida y por perder peso lo que te puede llevar luego a un problema físico real.
Piensa que el problema principal de la anorexia no es la delgadez, sino la percepción que el enfermo tiene de su cuerpo, lo que le hace obsesionarse en adelgazar cada vez más porque siempre cree estar gordo; por lo que es ahí donde realmente hay que incidir. Piénsalo.
Un saludo

Loles Vives dijo...

@ noelia

Me reitero en todo lo que te dije en el comment anterior y te remito al último comment de doctor be.

De verdad Noelia analiza bien lo que te ocurre: el problema no es tanto tu peso, sino tu obsesión.
Si luchas por liberarte de ella (como te dije seguramente para conseguirlo necesitas apoyo), te sentirás mucho mejor y serás una chica mucho más feliz.

Doctor BE dijo...

Gaultier utilizó el martes a una modelo de más de 130 kilos en la pasarela de París, "para demostrar que todas las mujeres son hermosas y que hay que acabar con los estereotipos de belleza", dijeron. Otros lo han (hemos) visto como una puñalada a la iniciativa de la Pasarela Cibeles, a quien algunos acusan haber limitado la talla de las modelos para darse publicidad (que pudiera ser, pero si sirve para algo, bienvenida sea).
He encontrado estos links a artículos del Daily Mail y The New York Times, en los que se explica que son los diseñadores los que exigen modelos extremadamente delgadas para lucir su ropa. Son largos pero bastante interesantes.
http://www.dailymail.co.uk/pages/live/femail/article.htmlin_article_id=406198&in_page_id=1879

http://www.nytimes.com/2006/09/21/fashion/21MODELS.html?pagewanted=1&ei=5070&en=4cfd49f40a032e2a&ex=1160193600

(lo siento, hago copy/paste porque no me sale el link)

breederss dijo...

@doctor be

todas las mujeres son hermosas ? esto es falso , todos los hombres son hermosos ? el problema para mi es darle a la belleza una importancia excesiva , hay mucha gente fea , esa tendria que ser la idea.

Loles Vives dijo...

A propósito de la belleza y de las modelos, actualizo post.

Anónimo dijo...

Muy buena la página. En mi sitio podrás encontrar más informacion de dietas y ebooks gratis para diabéticos, dieta atkins, etc.

Saludos


Conpania de sabores
http://www.companiadesabores.com

marta dijo...

Personalmente os recomiendo que ademas de hacer una dieta equilibrada hagais tambien ejercicio. A mi me ha ido muy bien el Vibro Power ( es una plataforma vibratoria para hacer ejercicio) que tonifica un monton,ya vereis como recuperais el tono muscular y reducis la celulitis en muy poco tiempo. Y lo mejor es que con 10 minutos de ejercicio al dia es suficiente porque equivalen a 1 hora en el gimnasio.
Os animo a probarlo. Si quereis mas información sobre este producto:
http://www.mytecnopower.es
Un saludo.

David dijo...

Tengo la vibropower y me va muy bien. no tengo mucho tiempo de ir a gimnasios, así que probé la máquina en casa de una amiga y me convenció.
Desde luego he perdido volumen en piernas, gluteos y abdomen. Me ahorro las clases de GAP que eran una tortura para mí.
Los brazos y los gemelos se me están empezando a definir.
Eso sí, aconsejo hacer a la vez dieta, o controlar alimentos, porque si no, es tontería. Es como si vas al gimnasio y luego te pones a comer en plan bacanal.
Ya os digo, la mía es vibropower y estoy muy contenta. Si quereis más información, os la paso.
besitos