sábado, 21 de octubre de 2006

Gimnastas en miniatura

La gimnasta italiana Vanessa Ferrari es desde el pasado jueves la nueva campeona del mundo de Gimnasia. En su página web personal, Ferrari especifica que mide 1,43 metros de estatura y pesa 34 kilos. Hasta aquí ningún problema. Es una niña mona y muy bien proporcionada, con un cuerpo idóneo para una edad de 11 o 12 años. Pero no tiene once ni doce, sino que está a punto de cumplir dieciséis (10 /11/ 1990). Los pechos de esta chica no están desarrollados y lo más probable es que ni siquiera tenga la menstruación.

Ocurre lo mismo con la mayoría de las gimnastas que han competido esta semana en el Mundial de Gimnasia celebrado en Aarhus (Dinamarca). La gran mayoría no llegan al metro y medio de estatura y no pesan más de 40 kilos. Se hallan en plena adolescencia, pero tienen cuerpo de niña. Basta con ver la imagen en el podio del equipo chino que ganó el título por equipos (Ver Foto). Sus edades oscilan entre los 16 y 18 años. Tienen su desarrollo retrasado y su físico no se corresponde al de las jóvenes adolescentes de su edad. ¿Por qué?

La estatura es un hándicap

Para la gimnasia la estatura es un hándicap. Ser bajito y poco pesado es sinónimo de flexibilidad, agilidad y autocontrol del propio cuerpo. A mayor estatura, más difícil es realizar determinadas acrobacias. No es lo mismo hacer un doble mortal carpado midiendo 1,40 m. que midiendo 1,60 m.

Me lo reconoció Svetlana Boguinskaia en Barcelona hace muchos años durante un Memorial Blume. La mítica gimnasta bielorrusa, con 1,62 metros de estatura, era considerada una gigante para este deporte: “Mi estatura me obliga a realizar ejercicios con menor dificultad”, me dijo.

Por esta razón, las gimnastas que más destacan suelen ser bastante más bajitas que la media. Es así por selección natural y porque los cazatalentos se encargan de elegir a las más bajitas y ágiles.

Trampas con la edad

En las grandes citas internacionales absolutas sólo se puede competir si se cumplen 16 años durante el año en curso. A esa edad lo más normal es haber alcanzado la pubertad. Sin embargo, la inmensa mayoría de gimnastas parecen niñas pequeñas y son todavía inmaduras sexualmente.

No hace muchos años se hacían trampas. También me lo contó Boguinskaia (en acción en la barra de equilibrio. Ver foto). Se falsificaban partidas de nacimiento y gimnastas que se hacían pasar por 16 años en realidad tienen 13 o 14. Este tipo de trampas se detectó años atrás en el equipo de la Republica Popular de China. Sus gimnastas no eran pequeñas: eran diminutas. Muchas de ellas no llegaban al 1,40 m. ni pesaban más de 35 kilos.

Esta fue una primera explicación a su retardado desarrollo, pero las autoridades deportivas han puesto fin a estas triquiñuelas. Sin embargo, siguen abundando las adolescentes con cuerpo de niña.

No les llega la menstruación

Durante la década de los años 80, también se habló mucho sobre el uso de terapias médicas no consideradas doping –pero éticamente muy cuestionables- para lograr cuerpos pequeños y ágiles con el fin de facilitar la ejecución de las más difíciles piruetas.

Se rumoreó sobre posibles tratamientos hormonales a base de píldoras (similares a las anticonceptivas), que pudieran modificar los niveles de estrógenos, progesterona y el resto de hormonas femeninas impidiendo con ello el normal crecimiento y desarrollo de una niña. El resultado: adolescentes bajitas, sin pecho y amenorreicas (no menstrúan). Sin embargo, me niego a creer que esto fuera cierto, o si lo fue (no se puede descartar que alguien lo utilizara), ahora difícilmente lo es.

Sin energía para crecer

El inexistente desarrollo puberal de las gimnastas no tiene porqué ser debido a un tratamiento médico. La causa radica esencialmente en el intenso esfuerzo físico al que están sometidas estas deportistas, cuyas exigencias de entrenamiento superan a las de muchos deportes.

Sesiones de entrenamiento de entre 6 y 8 horas diarias y una dieta con las calorías ajustadas para mantener un peso adecuado, provocan un notable retraso en el desarrollo puberal de las gimnastas. Se trata de una defensa del organismo ante una situación estresante. Todos los nutrientes de la dieta de una gimnasta se utilizan como fuente de energía con el fin de soportar los intensos entrenamientos y compensar las pérdidas proteicas provocadas por su esfuerzo muscular. No les quedan reservas para su desarrollo estructural: para crecer y desarrollarse. Todo lo gastan en entrenarse y mejorar.

Adultas bajitas

No obstante, las gimnastas recuperan su desarrollo en cuanto abandonan la alta competición. La pubertad, que tenían en fase latente, les suele sobrevenir de forma casi repentina. Ya sin entrenamientos severos y con una alimentación y vida normal, crecen, se desarrollan rápidamente y les llega la menstruación
El único peligro es que a veces el cambio es tan rápido y rotundo que en ocasiones no tienen tiempo para crecer lo suficiente. Algunas de ellas no llegan a crecer nunca hasta donde lo hubieran hecho de no haberse sometido a tan severos entrenamientos.
Otras engordan en desmesura (Mary Lou Retton) por sus ansias de comer todo lo que tenían restringido en sus años competitivos. Sin embargo, muchas otras se desarrollan sin problemas y se convierten en espléndidas mujeres, tal es el ejemplo de mi siempre admirada Nadia Comaneci (Ver foto).

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es un ejemplo de más de que el deporte de alta competición suele estar reñido con la salud, en este caso es flagrante, lo de las gimnastas no es vida,además de lo corta que es su carrera, la disciplina a la que deben someterse mientras están en la élite es tremenda, no creo que compense. un saludo

´´ dijo...

@loles

Estoy de acuerdo con ivan el deporte de elite es una exageración de lo que podriamos denominar el deporte -salud , en realidad para mi la alta competición es un espectaculo mas que un deporte , que sentido tiene correr cien metros en menos de 10 segundos , se puede argumentar que la superación personal pero entrariamos en un debate muy largo sobre donde acaba la iniciativa personal y empieza la coaccion ( gente muy joven , estados haciendo propaganda , situaciones economicas dificiles .... ).Mas fuerte me parece lo que sucede en los deportes en que la deformación del cuerpo se da por la mera practica como en la gimnasia o el boxeo ( en otras condiciones ). Con esto no quiero decir que las personas que deciden entrar en el deporte de elite esten en un error pero si opino que su elección esta muy inducida por factores que no son el meramente deportivo .

Loles Vives dijo...

En un principio quería escribir un post, precisamente, sobre la salud (o no) del deporte de alta competición. Pero estuve viendo la gimnasia y tiré por ahí.

Tal como dices breederss el debate puede ser muy largo. Está claro que cada vez se tiende más a a practicar deporte de competición con ansias de conseguir fama, notoriedad y dinero. Y que a menudo los jóvenes se ven empujados o coaccionados por padres ambiciosos o entrenadores sin demasiados escrúpulos. Lo peor de todo es que muy pocos llegan a ello y no todos los deportes lo permiten.

Pero afortunadamente no es un mal general y aunque es posible que sea una especie en extinción todavía hay deportistas de élite que lo hacen unicamente por superación personal.

Otra cosa es que los entrenamientos que exige la alta competición sean beneficiosos y este es un tema en el que también hay mucho que hablar.

doctor BE dijo...

Estoy muy de acuerdo con breeders y con las puntualizaciones de Loles. Pero al mundo de la gimnasia rítmica hay que darle de comer aparte: creo que el gran problema es que, para intentar estar en la élite con 16-17 años, hay que empezar ¿a los 10-11??, sin que sean ellas las que han decidido ser deportistas de élite. Es decir, se están cargando la infancia de las niñas tanto físicamente (como bien explicas) como psicológicamente. Y ahí los principales culpables son los adultos: los padres, los entrenadores, los que ponen las normas... A mí es un tema que, como padre y habiendo entrenado a niños muchos años (baloncesto), me repugna.

´´ dijo...

@loles ,doctor be .

Estas mirando un partido de FEDERED por la tv y puedes pensar , este tio tiene un gran merito y te dices : quiero ser federed o quiero ser Raul o jordan , pero no quieres ser la campeona del mundo de gimnasia ya ves que aquello no compensa

doctor BE dijo...

a breeders
lo has clavado; ¿en qué deportes pasa eso? Boxeo, gimnasia rítmica (en la deportiva no llega a tanto); ¿alguno más? De hecho yo pienso eso cada vez que veo algún crack que llega a la élite con 16 años. El tenis es un buen ejemplo: Becker, Hingis, Seles... triunfaron con 17 años, cayeron en un bache y resurgieron 5-6 años más tarde, a una edad más "normal". O Bruguera, al que su padre "obligaba" a jugar y lo hacía muy bien, pero con una cara de tortura que daba pena... O las Williams, a cuyo padre se le metió entre ceja y ceja que serían unas campeonas, y en ello las convirtió.

Loles Vives dijo...

@doctor be

Sólo una aclaración, las gimnastas a las que me refiero en el blog son de artística, no de rítmica. En éstas últimas la problemática es muy similar, o incluso puede que peor, porque aunque son más altas su delgadez es extremada y la dieta mucho más rígida. La exigencia de los entrenamientos, igual de intensa.

@breederss & doctor be

De acuerdo también en lo que dice breederss. Hay deportes tan duros y de tanto sacrificio, que se traduce en que muchos jóvenes empiecen a practicarlo y lo dejen porque no les compensa. O se dan cuenta que no tiene la repercusión mediatica que querían o porque ven que para llegar a ser alguien hay que trabajar muy y muy duro. Y eso ocurre cada vez más.

Lo veo cada día en el atletismo, un deporte en el que si no eres un "número uno", la repercusión es nula y no ganas ni un duro. Aunque soy veterana, compito con jovenes y desde que volví al atletismo con 40 años, he visto desfilar en las competiciones a muchas chicas con talento y con visos de ser muy buenas, pero han acabado dejándolo porque entrenar es muy duro y el esfuerzo no les compensa. En otros deportes, como vosotros decíis hay más alicientes.

Por cierto, yo quiero ser como Federer o mejor como Nadal (me admira su afán de lucha y de no darse nunca por vencido) Es lo que yo llamo el "espíritu Nadal" e intento aplicarmelo en todas las competiciones.

Veo que este blog es casi un debate a tres bandas ;-)

Sldos

Loles Vives dijo...

@maldini

Muchas gracias. Desconocía que estaba tan bien acompañada :-)

doctor BE dijo...

Bueno, antes el deporte era más "amateur" que ahora, en el sentido de que ahora es una profesión en la que tienes que empezar desde muy joven a ser "profesional" (en dedicación), para ganar 4 duros en general.
Otro problema es que también en el deporte se ha impuesto la cultura de ganar mucho y rápido, cosa que en realidad consiguen muy pocos y en pocos deportes. El año pasado leí un artículo sobre un ciclista profesional de nivel medio que había firmado un contrato de 30.000 Euros anuales, cifra irrisoria comparada con otros deportes o (supongo) con ciclistas "top"; pero si lo miras objetivamente es un sueldo por encima de la media para un trabajador sin formación específica. Se podrá alegar que si la dedicación, el esfuerzo físico, etc., pero ¿qué me decís de un pescador, un minero, un peón de albañil?
Con todo esto quiero decir que, para mí, la pregunta es, ¿cómo se debe tratar "el deporte"? No sé bien cómo funciona en otros sitios, pero creo en España se pretende "profesionalizar" enseguida a base de machacar (y poner dinero) a unos pocos, en lugar de crear una cultura global del deporte que sirva para que luego los mejores lleguen más lejos que el resto.

´´ dijo...

@doctor be , loles

Aqui hay un tema , la funcion del estado en como tratar el deporte si el esfuerzo( presupuesto ) hay que ponerlo en el medallero o por contra potenciar el "deporte-social" , parece que esto va ligado es decir a mas medallas mas practicantes no profesionales , en catalunya las olimpiadas a parte del valor urbanistico yuvo una repercusion social en cuanto a que la gente actualmente practica mucho deporte , el clima es una ventaja pero el clima es el mismo que antes . Mi opinion es que el deporte de elite tiene que buscar sus propia financiación y que hay que potenciar el deporte escolar y las imfraestructuras populares , los colegios podrian estar abiertos ( polideportivos ) los fines de semana para la gente del barrio , cosas relativamente sencillas que no se hacen ,lo que no me parece correcto es financiar cosas y que la población no se llegue ni a enterar de que existen ( falta de repercusion mediatica ) pues esto no revierte en potenciar el deporte financiado y es un pozo sin fondo o creas una estructura de crecimiento seria o que cada palo aguante su vela .

Anónimo dijo...

@ breeders

coincido contigo, se debe potenciar el deporte de base por encima del profesional, hace poco vino Alonso a Sevilla a pegar un par de "trompitos" con el coche,salió cada trompito por una burrada de dinero, personalmente, prefiero invertir en infraestructura para que jueguen niños, aunque también es cierto que el deporte de élite crea deporte de base, en fin, una difícil disyuntiva.

doctor BE dijo...

a breeders
Totalmente de acuerdo. Seguro que Loles sabe mucho de esto (cuánto dinero se pone para intentar fabricar campeones, y cuan poco para lo que tú llamas "deporte social")
a iván bético
No estoy de acuerdo en que "el deporte de élite crea deporte de base"; puede crear afición, seguro, pero si no hay estructuras... (dinero, infraestructuras, cultura de hacer deporte en los niños).
Lo curioso es que al final siempre sale el tema de la educación: deporte, nutrición, salud... ¿Por qué a tanta gente le cuesta ver que está todo relacionado?

Loles Vives dijo...

@ todos

Dificil debate. Pienso que el deporte profesional/ élite y el deporte de base se retroalimentan y por tanto es necesario que coexistan, pero tal como comentáis no está bien estructurado y sobre todo falta mucha educación y fomento del deporte social. Como dices dotor be todo está relacionado. Coincido con vosotros, si con Alonso lo único que conseguimos es que los niños se interesen por la Formula I y por conducir coches mal vamos. Ahí tiene tambien mucho que ver la personalidad del deportista y como nos lo "venden". Lo suyo es que a través de estos ídolos se fomentara la práctica deportiva como un bien para la salud y también como un ejemplo de esfuerzo, fuerza de voluntad, fair play y de superación personal, algo que para los pequeños les resulta "ameno" hacerlo a través del deporte y que luego les facilita poder aplicarlo en otros ámbitos de la vida.

Bueno mucho que hablar y discutir, pero hay que trabajar ¡¡ A reveure

Anónimo dijo...

@ doctor be

es un hecho, el deporte de élite crea deporte de base, tras el mundial de atletismo en Sevilla, el número de niños federados en este deporte aumentó, y si viendo el fútbol, más niños deciden jugar al fútbol pues se está creando de deporte de base, un saludo.

´´ dijo...

@todos

Si tienes un hijo pequeño y se aficiona a la formula 1 , tienes un problemon como al chaval le de por ser piloto . mejor llevarlo a ver deportes mas realistas .

´´ dijo...

@loles

Una idea para un posterior post :

QUE SE ENTIENDE POR DEPORTE ?

doctor BE dijo...

a breeders
yo tengo claro que a mis niñas las llevaré a hacer Karate, para que vayan preparadas por el mundo. Además así podrán abrir una sandía (porque comerán mucha fruta) con una mano.
Con lo de "qué es deporte" Loles tendrá que abrir un blog de filosofía ;)

Loles Vives dijo...

Tienes razón doctor be, he pensado lo mismo cuando he visto la propuesta de breederss: muy filosófico ;-). Tendré que inspirarme bastante, pero bueno a lo mejor cae algún día.

Por otro lado, doctor veo que eres un padre muy preocupado por el futuro de tus hijas, como debe ser. Con el Kárate además de ser muy ágiles y con buenos reflejos, andarán protegidas. Yo sólo tengo el recurso de salir corriendo, aunque una vez pillé al ladrón :-) Era de medio pelo, of course¡

´´ dijo...

@loles

No me habeis entendido !!! me refiero a que si no confundimos acontecimientos con deporte , la formula 1 es un deporte ? para mi todo lo que es competición no es igual a deporte , la formula 1 es una competición no un deporte .

doctor BE dijo...

Pues eso breeders, muy filosófico... Lo que está claro es que un corredor de F1 es un deportista, basándonos en su forma física y lo que entrena. ¿Es la F1 un deporte? En cambio, el curling sí es "deporte" (olímpico incluso). ¿Son deportistas los que lo practican? Incluso me atrevería a decir que muchos futbolistas no son deportistas, a tenor de lo que entrenan y su IMC, como nos ha demostrado Martí en ocasiones.
a Loles
lo del atletismo como recurso no es mala idea tampoco... ¿Lanzadoras de martillo, tal vez? A ver quién se les acerca!!

´´ dijo...

mejor jabalina .

Para mi un piloto de aviones no es un deportista y uno de formula 1 tampoco , el curling ? no se que es . Pero no es muy filosofico , el ajedrez es un deporte ? y el domino ? bueno mejor lo dejamos .

doctor BE dijo...

a breeders
jabalina, muy bueno, no se me habría ocurrido ;)
El curling es una especie de petanca que se juega con piedras, sobre hielo. Es olímpico.
En las primeras olimpiadas, y hasta los años 20, en las olimpiadas se competía en aquel juego de 2 equipos tirando de una cuerda y pierde el que rebasa la línea central. Entonces tenían claro que deporte=entretenimiento y diversión saludable. Otra curiosidad: en las Olimpiadas de París (creo que en 1924), la competición de natación se celebró... en el Sena. Lo que no sé si corriente arriba o abajo!!

Loles Vives dijo...

@breederss

En efecto, no te había entendido. Estoy de acuerdo con tu planteamiento y tienes razón no es filosófico, pero sí tiene mucho debate. Deporte, espectáculo, entretenimiento, salud, ejercicio físico...?

@doctor be

En cuanto a la especialidad más util para hacer frente a los tiempos actuales: podríamos hacer un listado ;-)

El Divan Digital dijo...

Bien, el mayor problema es que estamos hablando de NIÑAS que sacrifican su infancia y su salud para poder competir.
Para mi, todo aquel proceso que interrumpa el desarrolo natural del cuerpo, es una aberración.
En el artículo Loles comenta que las gimnastas puede que tomaran hormonas para retrasar su desarrollo, esto es manipular el cuerpo humano. Igualmente, parece que la principal causa de dicho retraso se debe al gran esfuerzo físico que soportan estas chicas. ¿ hasta que punto puede un deporte de competición atentar contra la salud ?

y lo que principalmente me pregunto es: ¿ qué consecuencias conlleva todo esto? ¿ pueden estas manipulaciones hormonales influir en los niveles de calcio y posteriormente provocar que el porcentaje por masa osea sea insuficiente? ¿ puede la amenorrea provocar también dicha insuficiencia?

Bien, hasta ahora he expuesto mi preocupación frente los efectos fisiológicos en las gimnastas. ¿ y qué pasa con los psicológicos? La menstruación se retrasa y con ella los procesos naturales de la mujer. ¿ Cómo afecta esto al desarrollo y maduración personal de las chicas? Parece como si les estuviéramos robando una etapa de su vida ya que de ser niñas pasan (posteriormente a los años de apogeo olímpico), a ser adultas directamente.

Muy interesante Loles, son muchas las preguntas y curiosidades que podría preguntarte.

Loles Vives dijo...

@el dival digital

Muchísimas gracias por tu aportación y por abrir a otros campos el debate como es el psicológico.

Efectivamente, el tratamiento hormonal atenta contra la salud de los deportistas en los aspectos que tu mencionas en el caso de la niñas y en muchos otros, por ello afortunadamente son prácticas consideradas prohibidas y punibles por la legislación deportiva.

Como digo, dudo que actualmente dichas prácticas se lleven a cabo en el mundo de la gimnnasia femenina, pero como se sabe el doping es una lacra que sigue inmerso en el deporte y sigue causando mucho dalño tanto en el aspecto físico como psiquico.

Muy interesante lo que dices sobre la pérdida de una etapa de la vida. El deporte de alto nivel en edades tempranas obliga, en efecto, a vivir una pubertad un tanto especial. Muy diferente a lo normal. Pero no tengo tan claro que todo sea negativo. Sin duda tu puedes hablar con mucho mayor conocimiento. Pero sin ser una entendida en la materia (no tengo ni idea) me atrevo a decir que tiene sus pros y sus contras y que la maduración depende mucho de la educación que reciban por parte de quienes conducen su carrera deportiva.

@ todos
En breve actualizo post. Muy diferente a lo que estamos discutiendo. Lo hago para "desengrasar" un poco. Y ya veréis por que lo digo.

El Divan Digital dijo...

Esperamos tu post Loles.

Imagino que hay tanto pros como contras. Yo no conozco bien como es el nucleo familiar de estas chicas ni cual es el nivel de exigencia que reciben por parte de los entrenadores y la competición en si. Supongo que las chicas, al escojer un camino distinto al resto de niñas de su edad, deben aprender una serie d directrices adaptadas a su modus de vida, y con el apoyo de sus familias hacen frente a ello.

gracias por la respuesta, esperaremos a hablar sobre tu nueva aportación

doctor BE dijo...

a Loles
has clavado el verbo: tus posts son para "desengrasar" (esto es, quitar grasa acumulada) ;)

Belleza de Themyscira dijo...

Hola Loles! soy una chica de 21 años y te he seguido en revistas y webs siempre muy de cerca puesto que me pareces una profesional como la copa de un pino y que de verdad sabes de lo que hablas, aparte de todo un modelo deportivo a seguir. (Yo he hecho deporte y competición también toda la vida, en especial artes marciales).

Me he llevado una grata sospresa al descubrir por casualidad tu blog, tan interesante como tus consejos de siempre. Un beso muy grande y te leo.

Anónimo dijo...

Internet!
Sites!
Best!

More best sites...

auto part
dvd movie rental
business web hosting
health insurance
car auction
web hosting provider
car for sale
health insurance international travel

mature
new orleans la real estate
payday loan
web hosting provider
enterprise car rental
auto cheap insurance
anal sex
sex picture

florida mortgage loan
beautiful woman
habbo hotel
degree online university
singapore hotel
nude woman
sheraton hotel
woman wonder

movie
calculator mortgage
airline ticket
world sex
mortgage company
car part
google earth
company mortgage

insurance agent
mesothelioma cancer
http://real-estate-attorney.opewe.info real estate attorney
http://car-donation.opewe.info car donation
insurance
buy a car
http://google-search-engine.online-board.info google search engine
auto purchase

san francisco hotel
hotel denver
black woman
san diego hotel
online university degree
wholesale gift
pigeon forge hotel
new york city hotel

celtic woman
online degree program
las vegas nv hotel
wholesale
new york hotel
dating gay services
gay dating services
accredited online bachelor degree

florida hotel
san francisco hotel
wholesale jewelry
miami hotel
discount hotel
accredited online bachelor degree
sex movie
denver hotel

wholesale funeral flower
dating personals senior
national city home equity loan
beautiful pic woman
interracial lesbian sex movie
tokio hotel
woman seeking older man
free hardcore porn sex movie

forge hotel pigeon
hotel atlanta
luxury hotel
auto cheap insurance
wholesale flower
falls hotel niagara
hybrid car
degree online university

hotel tucson
hotel grand rapid
palm springs hotel
myrtle beach sc hotel
virginia beach hotel
washington dc hotel
wholesale electric supply
extended stay hotel

hotel california
dating web site
city hotel new ny york
tall woman
hotel luxury
wholesale apparel
hotel atlanta
man older woman younger

Anónimo dijo...

Yo soy gimnasta profesional,pero no de gimnasia artistica,sino de gimnasia ritmica,y creo que muchos de los autores de los comentarios no saben de lo que hablan.La vida de una gimnasta de ve distinta por fuera que por dentro.Yo tengo 15 años y peso 32 kg y estoy bien de salud,el que todavia no halla menstruado no tiene nada que ver con que yo este a dieta.Yo soy feliz siendo gimnasta,y lo seguire siendo.Un beso a todos,y lo mas importante,hay que saber de un tema para hablar de el...