jueves, 26 de octubre de 2006

Ronaldinho y su grasa corporal


A raíz del constatado mal estado de forma de Ronaldinho se ha comentado mucho en el mundo “blogger” que una muestra de ello es que el crack brasileño está acumulando grasa.

Por los datos de peso (80 kilos) y estatura (1,81 metros) que aparecen en la web del Barça, el Índice de Masa Corporal (IMC) de Ronaldinho sería de 24,4, un valor acorde para un deportista con un buen desarrollo muscular. Desconozco cuál es su porcentaje de grasa corporal, pues se trata de un dato que sólo puede obtenerse mediante una medición corporal realizada directamente en el propio deportista, ya sea mediante la técnica de pliegues cutáneos, impedanciometría, método Tanita, etc…

De todas formas, cuando está en forma el porcentaje de grasa corporal de Ronnie andará alrededor del 10 %. Pero, insisto, se trata sólo de un dato totalmente aproximado y apreciativo.

Parece que actualmente su torso y su abdomen no están tan tonificados y musculados como la temporada pasada y donde antes predominaba la masa magra ahora también destaca algo de tejido adiposo. Son apreciaciones de espectadores del Madrid-Barça, al final del cual Ronaldinho se quitó la camiseta para cambiarla con un jugador del equipo blanco.

Éste es un acto habitual en él y me da la impresión que responde a un comportamiento un tanto exhibicionista con el propósito de mostrar su torneado tren superior. ¿Qué necesidad hay de bajarse el pantalón por detrás justo hasta donde la espalda pierde su nombre y por delante dejarlo en la misma frontera del vello púbico?


Masa magra

Lo único que me permite a mí valorar con cierta veracidad los comentarios de si Ronaldinho está ahora menos "cachas" que hace un año son las fotos que se han publicado al respecto.

La foto de arriba está tomada en el Bernabéu al término del triunfo madridista y la de abajo corresponde a la pasada temporada.

Opino que, efectivamente, hace un año Ronaldinho estaba algo más delgado y mejor definido muscularmente. Era todo piel y fibra. Desde entonces ha incrementado un poco su porcentaje de grasa corporal (es posible que pese igual) y ha disminuido su masa magra, pero la diferencia entre ambos Ronaldinhos es bastante poca.

De todas formas, sí puede ser un indicio de que ha disminuido sus sesiones de entrenamiento físico, lo que está directamente relacionado con su estado de forma.

La solución para corregir este problema es que vuelva a entrenarse como Dios manda. No sólo de técnica, talento y genialidades viven las estrellas. El trabajo y la condición física también cuenta.

29 comentarios:

´´ dijo...

@loles
80 kilos) y estatura (1,81 metros) que aparecen en la web del Barça, el Índice de Masa Corporal (IMC) de Ronaldinho sería de 24,4,

yo mido 176 y peso 74 , mi imc es mas o menos el mismo que ronni , pero me quito la camiseta y el panorma es otro ,cual es el fallo ? hago deporte : 3/4 veces semana .cardiovascular ,pocas pesas (son aburridisimas ) algo de Squash , tendria que hacer una tabla seria de pesas ?

Loles Vives dijo...

Para ganar masa muscular hay que hacer un trabajo de pesas muy constante e intenso.
Y dedicarle bastante tiempo y además hacerlo a diario o casi.

Pue sí, si quieres definir y tonificar deberías dedicarle más y trabajar de forma adecuada. Si vas a algún gimnasio déjate asesorar sobre las rutinas a seguir. El trabajo cardiovascular también es imprescindible y por supuesto seguir una dieta / alimentación adecuada. Hay que combinar las tres cosas: cardio + pesas + dieta.

Dicho esto hay personas que responden mejor que otras al trabajo de musculación.
Ánimos

Loles Vives dijo...

@breederss

La churri de la foto que está con Beckham en el otro blog se llama Victoria PhotoShop.

´´ dijo...

Ja,ja . Me gustaria comprobarlo !!!

Este anuncio es malo porque he abierto el perarnau blog varias veces y soy incapaz de decir que anuncian .

´´ dijo...

vaya!!! es que no anuncia nada , marti se debe haber cargado la parte del nombre del producto

Anónimo dijo...

@ loles vives
cierta tu apreciación de que además de bueno,para triunfar hay que ser sufridor, pero no coincido en un detalle mínimo,no creo que el llevar las "calzonas bajas" respondan a un mecanismo exibicionista, es más bien estético, yo suelo llevar los pantalones por ahí también, y tampoco es que sea un exibicionista, particularmente a mí me resulta más cómodo, creo que muchos jugadores se quitan la camiseta, aunque sí que es cierto que cuando lo hace Dinho despierta admiración, un saludo fuerte

Loles Vives dijo...

@ivan bético

Lo de la moda de llevar el pantalón bajo me parece bien y coincido contigo en que no es exhibicionismo. Es la moda. Mi hijo los lleva igual y su hermana, idem, porque lo imita.

Quizás tenga razón y lo de Ronaldinho no obedezca a ganas de exhibirse. Sólo que a mí a veces me lo ha parecido.

Loles Vives dijo...

@breederss

Te busco el enlace del antes y después del Photoshop.

Martí Perarnau dijo...

@ Breederss

La foto que he publicado en el blog es la original, antes de que le añadieran el producto. Lo que vende es Beckham Perfumes.

En cuanto al señor Photoshop aquí puedes verlo:

http://www.26noticias.com.ar/index.php?p=notadetalle&pp=ultimas&idNota=19851

´´ dijo...

@marti , loles

Esoy alucinado !!!! durante esta mañana he visto la foto varias veces y en NINGUN momento he creido que era la spice girl ,de saber no habria pedido el telefono , esto no es photoshop , es otra chica fijo , no tiene nada que ver , creia que era una modelo . Todo el mundo sane que mi mujer preferida es jaqueline bisset asi que queda claro que con la spice no me tomo ni un cafe es la antotesis de jaqueline .

El Divan Digital dijo...

retomando el tema que expone loles.
Si el IMC de una persona no deportista está entre 19-23 ( delgada ) y 23-25 (normal), corrígeme si me equivoco, en un deportista , el IMC estaria dentro de los índices 23-25 verdad? ¿cómo podría afectar un augmento del IMC al tema de lesiones musculotendinosas? imagino que sería un buen predisponente ya que algunas articulaciones podrían padecer sobrecarga. ¿ a partir de que IMC se podria notar esta sobrecarga?

´´ dijo...

@TODOS ,

Tengo un blog nuevo de titulo fotos& filias , pretendo poner fotos que en un instante representen todo lo que pienso o me trasmite una persona, actriz, escritor, musico ...No tiene texto , solo una frase que encabeza el blog , espero que os paseis de vez en cuando

Loles Vives dijo...

Lo siento, pero he estado el fin de semana "desconectada"

@el divan digital

Estás en lo cierto sobre lo que me comentas acerca del IMC. Sin embargo, éste un valor estadístico para la población normal, pero no es extrapolable a los deportistas o personas que por alguna circunstancia poseen un gran desarrollo muscular (culturistas, leñadores, trabajos pesados, etc...). Con un entrenamiento adecuado el aumento del IMC no tiene por qué ser causa de una mayor predisposición a padecer más lesiones musculares, tendinosas o de ligamentos. A veces ocurre lo contrario. Cuando un ligamento sufre lo que hay que hacer es proporcionar más fuerza a la músculos que lo envuelven para portegerlo y así no tenga que trabajar tanto.

Pero bueno el tema es muy complejo y depende mucho del entrenamiento (equilibrio, entre volumen muscular, fuerza, potencia, elasticidad, movilidad articular, etc..)

Sólo para que te hagas una idea de los IMC que pueden darse en los deportistas, te doy unos ejemplos: Manolo Martínez, campeón de ESpaña de peso , tiene un IMC superior a 36, lo que en una persona normal sería una Obesidad Tipo II. Mario Pestano, díscóbolo, lo tiene de 31,6, y no dirías para nada que está gordo. Es una bestia, pero eso sí alto y fuerte. Todo músculo. Y por último el noruego Andreas Thorkildsen, campeón del mundo y Europa de jabalina, su IMC 25,6, un "tiarro" de los que te giras por la calle, además de guapo, y sin embargo, en una persona normal su IMC sería de sobrepeso.

Bueno, no se si logro responder a tu pregunta. Un saludo y gracias

@sartorius

Hombre, no te engañaré, es dificil ser como Ronaldinho, pero si sigues en tu empeño verás como mejoras. Más tarde te contesto a tu mail

@breederss
Enhorabuena por el blog. Prometo visitarte y ya vi que tu Jaqueline no recurre al Photoshop.

doctor BE dijo...

a Breeders
ya sabes que si los futbolistas tienen un buen físico no es por las horas que dedican al entrenamiento: ¿2 al día, la mitad de lo cual son rondos y tiros a puerta? Seguro que tú o yo nos esforzamos más. Yo creo que si están así es por las sesiones de "masaje y sauna" de los lunes. ;)

´´ dijo...

@loles , todos

varios post nuevos en mi blog , que lo empieza a ser un album sentimental de las cosas que mas me han marcado , el ultimo DEPORTE ,

Salanova dijo...

Ronaldinho...m i jugaro preferido en los últimos 3 años junto a Villa, Cesc y Iniesta.

Gracia spor el artículo pues me informa sobre uno de los problemas de Ronaldinho, que poco a poco va siendo decisivo.

Saludos!!!!

El Divan Digital dijo...

@ Loles

Un saludo Loles, esperamos tu nuevo post...

Revisando tus artículos anteriores, he comprobado que el post de "contorno de ojos para hombres" está muy relacionado con mi reciente publicación en el Diván Digital: "porque yo lo valgo".

También es una introducción al mundo de las campañas publicitarias en el mundo de la cosmética, pero con un enfoque distinto. Te invito a ti y al resto de grupo a visitarlo.

Un saludo a todos!

´´ dijo...

@loles

Que tal ? veo que me has esperado , estoy un par de dias , podrias hacer un post ,yo voy a actualizar el mio en breve

doctor BE dijo...

Hola Loles
No te preocupes que tenemos mucha paciencia. Pero ahora que vuelve la Navidad (turrón, comilonas, cava, etc etc) nos irían bien unos consejillos ;)
Un saludo a todos

Loles Vives dijo...

Hola chicos ¡

Martí me ha avisado que tenía "visitas". Siento muchísimo estar parada, pero no tengo tiempo. Me resulta imposible dedicarme al blog. Estoy entrenando muy duro ahora y + trabajo + familia, no llego

En cuanto publique algo, le digo a Marti que lo anuncie en su blog para que lo sepáis.

Y muchas gracias por vuestra fidelidad.

Sldos

´´ dijo...

@loles

Bueno yo tampoco estoy mucho por aqui , espero que compitas y ganes alguna medalla .

´´ dijo...

@loles

Como no creo que actualices esto hasta dentro de un tiempo :

BON NADAL

Anónimo dijo...

Me encanto mucho su blog, me sirvio de mucho cuando lo lei ademas tomo temas muy interesantes

Anónimo dijo...

Hola gracias por tu blog. He empezado mi régimen hoy, necesito mtivación!!! Espero que esta vez funcione...

Anónimo dijo...

Tonterias!!! Hay fanatismos en todos sitios y en esto también.
Lo que pasa que en España somos tan monotematicos con el tema futbol que sacamos punta a todo sin justificación alguna.

Hijo de Guti dijo...

Actualiza por favor!!!

Cristian Pulina dijo...

Que post más acertado mamma mia.Hecho en octubre...desde luego estamos ante una autentica experta de la nutrición.

Anónimo dijo...

Ronaldinho es bueno, pero hay otros mucho mejores....

Les recomiendo que entren a una web muy buena que es:

http://www.idolatrados.com.ar

hay informacion increible sobre futbolistas de verdad excelentes
tambien sobre ronaldinho, fotos y demas

es muuuuy recomendable

salu2

Pablo dijo...

hola!, el indice de masa corporal no se puede aplicar a secas sin contemplar la contextura fisica de la persona. Ademas en el caso de un deportista, tendra mayor proporcion de musculo que mucho mas pesado que el tejido adiposo (grasas).