sábado, 26 de noviembre de 2005

¿Le afectará el cambio a Isinbayeva?

Hay un hecho muy común entre los atletas: dejar al entrenador que te ha criado o te ha hecho lograr tus primeros grandes triunfos como deportista. Es un hecho que se repite y en la inmensa mayoría de las veces acaba mal para el atleta disidente.

El caso más conocido a nivel español es el de Yago Lamela.

Dejar al entrenador que te ha formado es dejar a la persona que más te conoce en todos sus aspectos, tanto deportivos como personales: tu carácter, tus virtudes y defectos, tus manías, tus motivaciones, tus preocupaciones, tus ilusiones y un largo etcétera.

Pero casi siempre llega el día en que el atleta quiere y decide cambiar.

Las razones son de todo tipo: desgaste en la relación personal, desconfianza en el sistema de preparación, ganas de encontrar un nuevo entorno (siempre lo ajeno parece mejor), ilusión por formar parte de un grupo de entrenamiento más profesional. A menudo, el cambio supone también un cambio de residencia y, por tanto, un giro completo a tu vida de siempre.

¿Qué ocurre? La adaptación no es fácil (nueva vida y nuevo concepto de entrenamiento) y el nuevo entrenador casi nunca llega a conocerte como el primero.

Suele ser muy común que el principal objetivo del nuevo técnico sea corregir los principales defectos de su nuevo atleta, pero en este empeño a menudo se cae en el error de no seguir potenciando sus principales virtudes (innatas y/o adquiridas). Y suele ocurrir que en lugar de mejorar el atleta se estanca o retrocede en su progresión.

Isinbayeva acaba de dejar a Eugueni Trofimov, su entrenador de toda la vida. A su lado, Isinbayeva ha batido 17 récords del mundo, se ha convertido en la primera mujer en saltar 5 metros en salto con pértiga y ha logrado todos los títulos habidos y por haber. Con Trofimov, Isinbayeva no ha conocido rival y hasta la fecha no hay nadie que amenace su hegemonía.

Isinbayeva se ha ido a Italia para entrenarse con Vitaly Petrov, el que fue entrenador de Sergey Bubka y considerado el mejor técnico del mundo en la especialidad. Sus conocimientos están fuera de toda duda.

La rusa lo tiene todo a su favor para que las cosas le sigan saliendo bien: es inmensamente mejor que todas sus perseguidoras y su valor real es muy superior a los 5,01 metros, que posee como récord del mundo. Todo parece indicar que puede ser la excepción que confirme la regla.

Pero pese a todo, a mi no me convence el cambio y tengo dudas:
¿Seguirá Isinbayeva sin conocer rival, progresando como hasta ahora y sumando centímetros a su record del mundo?

¿Saltará los 5,10 metros que ha superado ya en entrenamientos y que por no cerrar el grifo de su cuenta corriente prefirió no intentar en competición la pasada temporada? (por cada récord del mundo batido se embolsó entre 10.000 y 100.000 dólares y lo más rentable es ir batiéndolo centímetro a centímetro, como hacía Bubka).

Por muy bueno que sea Petrov, nadie la conocerá tan bien como Trofimov.

22 comentarios:

Elnan dijo...

Desconozco lo suficiente el mundo de atletismo como para aventurarme a dar un veredicto sobre el asunto. Las razones que das me parecen de lo mas coherente.
Seguire los resultados de Isinbayeva para ver que pasa.

Desmiento totalmente a Antonimus: ni soy tan joven (34) ni solo me gustan las MILF. De 18 en adelante me gustan todas. Reconozco la belleza independientemente de la edad.

Elnan dijo...

Ostias me olvidaba!

supernan01@gmail.com

Antonimus: si quieres hacer uso de el, puedes hacerlo.

Elnan dijo...

@ Loles

Acabo de leer tu post sobre los deberes escolares.
Encuentro que tienes razon y que el tiempo de casa es para los niños y no para el cole.
Debo reconocer que todavia no me encuentro en esta situacion pues a los niños de P3 no les ponen deberes.
Aun asi, me asalta una duda, ¿Como adquieren los niños el habito de estudio necesario para la universidad? Quiero decir que en la uni lo normal es ir a clase y despues estudiar "a tope" fuera de la uni, ampliando temarios y machacando codos. Si no acostumbramos a los niños a, al menos, un ratiro de estudio en casa mas adelante ¿lo pagaran en la uni?

Jordi dijo...

Muy bien, Loles, ahí va mi duda off-topic, pero te lo escribo aquí para que me leas:

Desde hace unos tres años (más o menos) semanalmente me casco unas tres sesiones de cinta (footing) en el gimnasio de 40 minutos a una velocidad media de 10,5-11,0 km. Ocasionalmente lo complemento con algo de musculación (no me gusta demasiado porque te hincha el cuerpo) y bicicleta. Si bien los resultados a nivel abdominal se notan bastante (la tripa incipiente que tenía al principio ha desaparecido prácticamente) el peso no consigo bajarlo. ¿Cómo es posible? De acuerdo, como bastante y eso afecta seguro pero, si aparentemente físicamente he mejorado, ¿a qué se debe que el peso permanezca estable? No creo que sea por la musculación, porque la verdad es que no levanto mucho peso...

En fin, una duda trivial que me ronda por la cabeza cada vez que dejo de sudar la gota gorda y me pongo sobre la báscula.

Elnan dijo...

@ jordi

A ver si tendra algo que ver el croissant que te zampas para desayunar...

Elnan dijo...

@ jordi

A ver si tendra algo que ver el croissant que te zampas para desayunar...

Antonimus dijo...

@ Jordi
A mi me pasa lo contrario. No consigo subir peso.
Estoy dejando de fumar. Ahora intento no pasar de 3 (cigarrillos, no paquetes, se entiende) al dia.

Jordi dijo...

SEGURO que tiene que ver con el croissant, elnan.
Antonimus: pues con tu dieta de "Panteras Rosas" no lo entiendo, la verdad...

Antonimus dijo...

Yo tampoco.
Tengo un post de Loles con la dieta para engordar. Intento seguirla en la medida de lo posible pero no se puede llevar todo a rajatabla y me imagino que si uno no es estricto el tema no sale.
A pesar de todo estoy tranquilo porque Loles dice que estoy bastente bueno... Perdón, quise decir bastante bien :-/

Loles Vives dijo...

@jordi

Ostres ¡¡¡ Pues has conseguido lo más dificil eliminar la grasa localizada. Tus entrenamientos están OK.
¿Porque no bajas de peso? Pues porque para bajar de peso hay que consumir menos calorías de las que se gastan y aunque se haga ejercicio a veces no es suficiente. A menudo mucha gente se pone hacer ejercicio con afán de adelgazar y le ocurre lo contrario, engorda. Porque tiene más hambre y sin darse cuenta bebe más (refrescos y bebidas ricas en calorías) y tiende a comer alimentos más calóricos . Yo cuando más debo controlar mi peso es cuando entreno más duro. Tengo un hambre que me muero.
¿Cuánto mides y cuánto pesas? Si no tienes grasita en la tripa es muy posible que tengas un peso correcto.

En cuanto a que hayas ganado peso por la muscualción, es poco probable. Hay que hacer mucho machaque de pesas para ello. No es tan fácil.

En cuanto al croissant. Hombre son muchas calorías por muy poco, pero si ingieres más calorías de las que gastas es por todo lo que comes y bebes a lo largo del día: el croissant, y todo lo demás.

Hay que ir sumando. Hay muchas cosas que nos hacen ingerir un exceso de calorías sin saberlo. Por ejemplo, si a una ensalada le echas mucho aceite te puede engordar más que un plato de espaguettis o de lentejas.

Salut

@antonimus

Te lo repito. Si quieres engordar tienes que dejar el tabaco por completo. Y cuando digo por completo es por completo. No me valen tres cigarrillos, no debes fumarte ni uno. ´Hazme caso y engordarás

@elnan

TEma deberes.
Bueno estoy en contra de los deberes hasta cierta edad. Mi hija con 10 años a veces tiene tantos deberes que solo llega a casa y ale ¡¡ a ponerse a trabajar otra vez. No hay derecho.

Los niños necesitan jugar y ser niños y ya tendrán tiempo de trabajar. y tener responsabilidades. Entiendo que necesitan aprender a trabajar por si solos pero podrían hacerlo en el cole.

A partir de 12 o 13 años, sí creo que tienen que empezar a acostumbrarse a trabajar y a aprender a estudiar de froma autónoma en casa, fuera del horario escolar.

A mi hijo le he educado igual que a Marta y está en la Universidad sin ningún problema. Me ha salido responsable y disciplinado.

Con Marta cruzo los dedos :-)

Jordi dijo...

Me lo temía... el estómago siempre será mi problema ;)
Mido 1,875 cmts y peso unos 90 kgs. No es que no tenga NADA de tripa (algún michelín queda ahí, pero digamos que la "curva de la felicidad" ha desaparecido en este tiempo). El problema es que me gusta creer que haciendo deporte ya lo tengo todo hecho y, como tú bien dices, mi apetito post-entrenamiento es voraz.

De todas formas, siempre me quedará el famoso consuelo de "peor estaría si no hiciera nada", que es lo que todos nos repetimos en el vestuario, ja, ja, ja...

Elnan dijo...

@ Loles

Estoy de acuerdo en que los niños deben preocuparse de pasarlo bien y jugar. Ya tendran vida por delante para trabajar.
El malentendido me ha venido por que no entendia que estabas refiriendote a niños de hasta 12/13 años.
Entonces si que lo veo claro, los niños deberian estar en casa para jugar y no para estudiar.
Pero, y pregunto a tu experiencia, ¿es facil a esa edad inculcarles el estudio casero diario cuando no lo han hecho hasta entonces?

Loles Vives dijo...

@jordi

Siento darte una mala noticia: Despídete del croissant.

Por los datos que me aportas de peso y estatura lamento decirte que corresponden a una persona con ligero sobrepeso. Tu Índice de Masa Corporal es de 25,8, un valor que según datos estadísticos corresponden a un Sobrepeso Grado I. Si fueras una persona con un gran desarrollo muscular (tipo halterofilo, lanzador de peso, culturista, jugadoir de rugby o un cachas,..) este dato no puede calibrarse igual, pero..

en una persona normal se considera sobrepeso cuando se alcanza un IMC de 25. Te bastaría con perder 3 kilos para bajar este índice y alcanzar un normopeso (peso saludable)

Sinceramente creo que te convendría.

Y en efecto, para bajar peso y perder grasa no basta con hacer ejercicio. Hay que combinar ambas cosas: dieta y ejercicio.

Prometo otro post. Normas generales para adelgazar. Creo que ta bastaría con aplicar unas cuantas de normas y modificar algunos malos hábitos para alcanzar un peso óptimo.

@elnan

Pués la verdad mi experiencia tampoco es mucha. Tengo un sólo hijo que ya ni se acuerda de sus padres (normal y ley de vida). Tuvo deberes a partir de los 10 años y con él me costó más que con Marta.

No se decirte si a partir de los 12 o 13 años es suficiente, pero yo no recuerdo que a mi me pusieran tantos deberes y creo que a la hora de la verdad puse los codos.
Yo creo que actualmente se presiona mucho a los niños en los aprendizajes de cosas. Pienso que hay una presión excesiva por parte de los padres para a que hagan música, instrumentos, idiomas, deporte y mil cosas a la vez (muchos aspiran tener a su Rafa Nadal o a un Rostropovitch y se les fuerza en exceso) No se les deja tiempo para que sean lo que son: niños.
Pienso que es bueno que hagan cosas y aprendan pero sin presionar en exceso. de lo contrario es peor. Mi hijo siempre viendo atletismo en casa (tenía un mes y ya me lo llevaba a la pista conmigo a entrenar), incluso lo practicó, pero su afición era la música y a base de tesón músico nos ha salido... Nunca me lo habría imaginado...

Jordi dijo...

¡¡No, mi croissant no!!

Me tienes que explicar cómo se calcula el índice éste (aguardo ansioso el post al respecto), pero ya te adelanto que la has clavado de lleno. Me sobran esos 3 kilos que comentas (de halterofílico más bien poco, lo admito), pero es que entre los croissants, el pa amb tomàquet, el jabuguito, los filetes, la pasta y los bocatas de Nocilla alguna cosa habré de dejar. Más vale que me mentalice. Menos mal que en mis últimos análisis el colesterol lo tengo a un nivel normalito, que si no...
Por cierto, otra duda: según estos análisis salía algo bajo en hierro, y va el médico y me dice que eso puede ser de practicar footing (no sé qué de que las pisadas mataban glóbulos blancos ¿?). ¿Tiene razón el hombre o me está tomando el pelo?

Prometo no abusar más de tus conocimientos, pero es que como veo que dominas...

Antonimus dijo...

Loles Vives dijo...
@jordi
Siento darte una mala noticia: Despídete del croissant.
Por los datos que me aportas de peso y estatura lamento decirte que corresponden a una persona con ligero sobrepeso.


JUAS JUAS JUAS JUAS!!!! Aún me estoy partiendo la caja!
Ei tío, te están llamando gordinflón!!!! JUAS JUAS JUAS!!!!

Loles Vives dijo...

@jordi

Es cierto que la anemia ferropénica (falta de hierro) es una carencia bastante común entre deportistas de especialidades de fondo y muy especialmente entre las mujeres. Se produce por el transporte y liberación de oxigeno entre los globulos rojos y las celulas musculares que necesitan el oxigeno para obtener energía (resistencia aeróbica). Como te digo es común entre fondistas.

Para lograr una buena absorción del hierro (no es facil asimilarlo bien de los alimentos) es importante que consumas alimentos ricos en hierro, especialmente de origen animal (carnes, pescado, huevos...) (el hierro vegetal se asimila peor que el animal) y los comas conjuntamente con una fuente fresca de vitamina C (un zumo de naranja recién exprimido, un kiwi, perejil, zumo de limón...).

Por ejemplo, un pescado a la plancha con perejil picado y rociado con limón, o un filete de carne con un zumo de naranja o una lata de berberechos con limón (opción muy baja en calorías y muy rica en hierro) y mucho mejor si lo acompañas de un plato de ensalada verde o verduras verdes.

Un consejo cuida tu hierro. Es importante ya que las anemias cuestan de corregir.

Te dejo que tengo que preparar la cena. Lo del IMC te lo explico en otro momento. Ya mañana. Es una formulita de nada.

Jordi dijo...

Antonimus, mamoncete, ya hablaremos tú y yo en otro blog que sea menos serio que éste...

@Loles: lo grave del asunto es que en principio ya sigo más o menos lo que dices (bien, no del todo ya que los filetes me los zampo al mediodía y el zumo de naranja por las noches, pero en fin...). A ver si tendrá razón el hombre y voy a estar anémico perdido. En fin, aguardo con impaciencia el post de la formulita de la IMC y de la dieta (pase los croissants, pero el jabuguito no, ¡por lo que más quieras!)

paco dijo...

@jordi & antonimus
no pensaba yo que al abrir los comments del post de Loles sobre la importancia del cambio de entrenador me veria una clase magistral de como perder peso sin tener que dejar los croissants, jua jua jua, gracias por estos minutos de agradable sonrisa

Jordi, animo!!, creo que pasas de los 30, segun lei en tu post, pues nada chico, a asumir la edad, yo pase esta edad hace 10 años, y desde los 15 hago deporte, y mis rutinas han ido cambiando en funcion de mi edad, no es lo mismo querer perder un par de kilos con 25 años que con 30 u 40, por lo cual, mi rutina esta mas enfocada en los aerobicos (spining y maquinas de fitness en el gimansio, y mountain bike o caminar en la montaña), e intentar llevar una dieta equilibrada, yo tiendo a tener grasa y soy bajito, pero conozco mi curva de peso, por lo cual intento si durante una temporada he engordado unos kilos, no llegar al limite de no retorno, como digo yo, ya que por suerte, de la misma manera que gano kilos, si me cuido tanto en deporte como en dieta, los bajo tambien, ahora bien, como decia antes, no con la facilidad de hace 10 o 15 años, tenemos que tener presente que la edad hace variar el ganar o perder peso. Tambien la definicion de los musculos vendran condicionados por el tipo y cantidad de deporte que hayas hecho en tu juventud, asi como la morfologia de tu cuerpo, hay gente que se machaca, no tienen grasa y en cambio no estan definidos ni tienen volumen, osease, que en mucho depende de como Dios te ha dado el cuerpecito que tenemos, otra cosa sera que tu lo ayudes a conservar o nos dejemos tripones, pero una cosa esta segura, contra la naturaleza ( y los croissants) no podemos luchar

Loles Vives dijo...

@paco

Te envío un comment arriba en el post del croissant

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Vardenafil generic seyvitra Print business cards in new york new york msn broadband internet saab 9 3 acura cl club Charter fishing key sports west

Anónimo dijo...

What a great site sears pay my bill Blowjobs free photos ccsd schools Krautkramer software mic20 Video external penis pumps hot blonde teen tits profile college scholarship service Jenna jameson lesbian films http://www.meridiaweightlossdrug.info/Propecia-news-2003.html Travel hiking backpacking Hummer h1 2004 Bmw 770

Anónimo dijo...

Keep up the good work video editing schools