jueves, 5 de enero de 2006

La intoxicación del Atlético es alimentaria

El martes por la noche, al poco rato de terminar de cenar, catorce jugadores del Atlético de Madrid empezaron a sentirse mal. Los síntomas: dolor abdominal, diarrea, cefalea, vómitos, quebrantamiento general… ¡ Cayeron catorce de golpe ! Luego han caído otros tres más.

Si una cosa parece clara es que la causa del mal residía en la comida (o agua) que acababan de ingerir, ya sea porque ésta estaba contaminada por un virus, una bacteria, un hongo o una sustancia tóxica. Pero lo que parece evidente es que el causante del mal procedía de la comida.

Sin embargo, el médico del club parece no estar dispuesto a reconocerlo.

José María Villalón dijo desconocer si se trataba de una intoxicación alimentaría o de una causa vírica, ajena a la comida. Si se tratara de una infección vírica ajena la comida, la aparición de los síntomas no hubiera sido tan repentina y los jugadores hubieran ido enfermando de forma paulatina.

Una intoxicación alimentaria puede ser debida a múltiples factores:

- Alimentos contaminados por virus (por ejemplo: virus Norwalk), procedentes de aguas contaminadas, pescados, mariscos, ensaladas, frutas. Se trata de una intoxicación típica de colectivos.

- Por alimentos contaminados por agentes bacterianos (salmonella, Shigella, Stafilococus…) u hongos.

- Por toxinas generadas por los propios alimentos (por ejemplo: hemaglutininas).

- Por sustancias tóxicas a causa de alimentos en mal estado (por ejemplo: por aminas biógenas, típicas de pescados como el atún, bonito, sardinas…).

El menú del Atlético contenía muchos ingredientes susceptibles de padecer un tipo u otro de contaminación (bonito, huevo, queso fresco, pescado, ensalada…).

Lo que me cuesta entender de toda esta historia es la falta de transparencia, las divagaciones y la poca información facilitada, pero sobre todo no comprendo por qué este miedo a reconocer que realmente la intoxicación tuvo un origen alimentario. Como nutricionista no lo entiendo. Las intoxicaciones colectivas son frecuentes.

Quizás los más expertos en fútbol puedan encontrar alguna razón que a mí se me escapa.

¿Puede tener algo que ver que las instalaciones donde ocurrió el incidente estén regentadas por la Federación Española de Fútbol?

9 comentarios:

paco dijo...

@Loles
en la empresa en la cual trabajo tenemos cafeteria, y cada cierto tiempo se hacen unas auditorias del estado de las instalaciones y procedimientos de elaboracion de las comidas, asimismo, cada dia, se hacen analisis de todos los alimentos que hay en el menu, para evitar situaciones similares, se que hay unos procedimientos en cualquier servicio de catering para evitar situaciones similares a la comentada, lo que no he visto en ningun medio informativo, independientemente de cual pueda ser el origen, es si se realizan estos procedimientos en la Ciudad Deportiva de la RFEF?,

tema libro: eureka!!, he encontrado el libro "Misterio en la montaña del monstruo", si le pareceria bien, mandeme un mail a mi direccion de correo skygrincha@hotmail.com, para poder mandarselo a donde usted le vaya mejor, espero no ser una molestia.

un saludo.

Loles Vives dijo...

@paco

Eres rápido como el viento. Iba a contestarte ahora mismo a tu comment de ayer.

Te agradezco mucho el detalle y Marta te lo agradecerá también.
Te mandaré por mail las señas.

Espero que los Reyes te echen muchas cosas.

Un saludo y de nuevo gracias

Antonimus dijo...

El Atlético, sin duda, hace honor a su mote: "el pupas".
A mí me han traido carbón, por supuesto. Si me hubieran traído cualquier otra cosa hasta me habría sentado mal. Las tradiciones no deben perderse. Nunca.

Anónimo dijo...

No se si sabes mucho o poco de dietética, probablemente bastante, lo q dudo mucho es ke sepas de ortografia.

En castellano la y siempre es griega. Espero ver esa falta corregida. Me duelen los ojos.

Javier dijo...

Según dicen la intoxicación no es alimentaria, hay incluso quien duda de la veracidad de la intoxicación.

Para anonymous;
yo sí que no sé dónde has visto la falta de ortografía que dices, a no ser que confundas un signo de admiración ¡ con una i. Si realmente te duelen los ojos ante las faltas de ortografía, te recomiendo no leerte a ti mismo: ke va con qu, y ortografía lleva tilde en la í. Corrígelas y a ver si esta vez te salvamos la vista campeón!!

Loles Vives dijo...

@javier

Siento haber tardado tanto en responderte, pero hoy mismo voy a comunicar que estaré una temporada de baja Blogera, ya que he empezado las competiciones y no tengo tiempo de escribir. Los fines de semana los tengo ocupados

Creo que nunca sacaremos nada en claro sobre la supuesta intoxicación de los jugadores del Atlético. Todos los síntomas apuntaban a algo alimentario o también algo inhalado pero no se ha aclarado.

De todas formas te agradezco tu comment y tu apoyo. En cuanto escriba de nuevo avisaré. Gracias

Elnan dijo...

Hola Loles,

Solo te escribo para que sepas que estoy vivo y con agujetas.
Y siguiendo tus consejos.

Hasta pronto,

Loles Vives dijo...

@elnan

Me alegro un montón de que tengas agujetas. Es una buena noticia. Si eres constante ya sabes que pasarán.

Hasta la próxima

Anónimo dijo...

Very nice site! »