domingo, 8 de octubre de 2006

Contorno de ojos para hombres

El pasado domingo, “El País Semanal” incluía un suplemento Extra Hombre dedicado íntegramente a la moda y a la belleza masculina.

Había un poco de todo: fotos de la moda
de otoño, un reportaje sobre Giorgio Armani, entrevistas a chicos guapos, famosos e influyentes que nos descubrían su prenda preferida, el perfume que usan, el coche que conducen o el libro que tienen en su mesilla. Para no llevar a equívocos sobre el “target” de la publicación, había un reportaje con los protagonistas del Campeonato del Mundo de Moto GP que posaron para la ocasión como modelos de la tendencia otoño 2006. Todo muy bonito y ‘glamouroso’.

En la sección de belleza, titulada “El Neceser Definitivo”, se mostraban los productos considerados necesarios para el cuidado del hombre actual. Además de los tradicionales productos para gozar de un buen afeitado, el pack i
ncluía cremas exfoliantes, tanto corporales como faciales, hidratantes, crema de día, “serum” de noche, gel con efecto lifting, autobronceadores, crema para el contorno de ojos e incluso polvos de color maquilladores “para cuando nuestra salud abandona nuestro aspecto…” (sic).

En las revistas ya llevan tiempo anunciándose cremas hidratantes y antiarrugas exclusivas para el hombre y en la pequeña pantalla desde hace algunas semanas también he visto el de un producto masculino contra las patas de gallo.

Asimismo, existen clínicas de estética exclusivas para el sexo masculino. Los implantes de silicona, en este caso, en lugar de las tetas se hacen en los glúteos.

Los dos hombres que hay en mi casa no hicieron ayer el
más mínimo caso al suplemento de “El País” ni quieren saber nada de cremas.

Mi señor esposo supongo que hace algunos años se hubiera interesado por algún producto que de verdad evitara la caída del cabello. Pero ahora como no se ponga un abrillantador de calva poco remedio tiene…


Mi hijo, a sus 21 años, también pasa de productos, y eso que es presumido, pero de otra manera.

He escrito todo este rollo porque tengo curiosidad por saber si de verdad los hombres actuales están de verdad tan preocupados por su belleza como para emular unos hábitos que hasta hace muy poco eran exclusivamente femeninos.

O si, por el contrario, lo que ocurre es que están cayendo en la trampa (las mujeres llevamos siglos en ella) de una gigantesca campaña publicitaria que engloba a todos los sectores comerciales del mundo de la cosmética y la estética.

Advertencia a los que les gusta cuidarse: no les critico.


¿Quién eligió a esta chica?


De nuevo, la delgadez de las modelos vuelve a ser noticia. Esta es una de las modelos que desfilaron ayer para el diseñador Guy Laroche para la presentación de su colección en París. Una imagen vale más que mil palabras.

¿Quién ha elegido como modelo a una chica con aspecto famélico y enfermizo? Sea quien sea el que haya hecho la elección, considero que el último responsable es sin duda el propio diseñador por permitir su exhibición.

Foto: AP.

40 comentarios:

´´ dijo...

@ loles

la calvicie es algo estetico y muy comodo , la idea de mantener el pelo que no quiere quedarse en la cabeza me parece francamente dictatorial , quien somos nosotros para decirle a el cabello donde tiene que estar !!! si prefiere el cojin es su problema a mi me emigran hace unos años , pero los que se quedan son fieles .

El cuidado de la estetica masculina empezo en el colectivo homosexual hace unos años y ahora parece que se extiende , es un mercado en expansion , a mi me preocupa relativamente hay cosas que miro , colonias , ropa .. pero ni cremas ni depilación , si me da pereza afeitarme !!!!

PD : VEO QUE VAS HACIENDO POST , GUAY !!!

Anónimo dijo...

je, je, interesante tema... Por suerte la moda del "hombre metrosexual" pasó rápidamente a la historia, aunque lo sustituyó el "hombre metasexual" (el que se cuida aunque aparenta que no). Creo que cuidarse y cuidar el aspecto es bueno: físico, ropa, peinado, colonia, etc., pero sin obsesionarse. Yo antes me depilaba, me iba bien para los masajes en las piernas y además me gustan más las piernas y el pecho sin pelo; pero dejé de hacerlo cuando dejé de hacer tanto deporte (ahora no tengo tiempo ni de ir a la peluquería...). En cambio, como a Breeders, me da pereza afeitarme (aparte de que si lo hago cada día, me queda la cara como un cromo...). El problema como siempre es excederse: ¡no me imagino haciéndome la ralla de los ojos para bajar a comprar el pan el domingo!
Por cierto que hace poco vez acompañé a mi novia a comprar "cremas", y le preguntó a la dependienta por una crema "anti-edad". ¡Nos dijo que debía empezar a aplicarse a partir de los 22-23 años!! Pues eso, para mí, es excederse. Como bien dices, hay un mercado potencial y unos productos que hay que vender; por eso pondrían a motoristas en el artículo: nos quieren vender la moto.

Loles Vives dijo...

Siempre me ha sorprendido la pereza que os da a los hombres afeitarse ¡¡¡ Y lo complicado que es dar con las cuchillas adecuadas ¡¡

Hay algún chico que le guste afeitarse? Está claro que la extirpación definitiva del vello de la barba o una crema que permita que salga menos rápido puede ser un gran negocio, pero claro la barba también os da un plus de masculinidad.

Como en todas las cosas, lo malo son los excesos y las obsesiones y dejarnos llevar por una sociedad que nos empuja y "obliga" a cuidarnos en exceso.

En todo este proceso, veo que la esclavitud estética a la que estamos sometidas las mujeres (para ser valoradas hay que estar buenas, esbeltas y jóvenes), se extiende a pasos acelerados entre los hombres. Y eso no es nada bueno. A medida que cumples años, se entiende mejor.

@breeders

A mi antes me sorprendía e incluso me provocaba cierto rechazo ver unas piernas depiladas en un hombre, pero ahora me he acostumbrado (los deportistas se depilan mucho, como dices, para los masajes y también por estética)y ya lo veo normal y no me disgusta en absoluto.

Ant. dijo...

Personalmente me cuido lo justito. Miro la ropa que me pongo, me afeito, procuro ir bien peinado y voy al dentista una vez al año, pero ya está.
Creo que como casi todos los tíos.

Sobre la depilación no tengo mucho que aportar porque carezco de pelo en el pecho y el poco que tengo es rubio y ni se ve, si bien continuo manteniendo todo el cuero cabelludo intacto y hasta me permito el lujo de llevarlo un pelín largo.
No creo que haya demasiados tíos que hagan uso de todo lo que hay en el neceser. Sí que hay tíos que se depilan, pero poco más.
No sé si es una moda pasajera, pero creo que hace unos años se tenía la creencia de que a día de hoy todos los tíos estaríamos cuidándonos como ellas y veo que no es así. Por lo menos no tanto como pronosicaban.

Loles Vives dijo...

@antonimus

Me alegra "verte" de nuevo.

Creo que la inmensa mayoría hace como tú, aunque el marketing os presione a cuidaros cada vez más. A ser como Beckham.

Pero seguramente será una moda más. En los 60 se llevaban las melenas y las barbas y ahora se impone un estilo refinado y con poco pelo o sin pelo.

En cuanto vuelva a ser sexy o se haga famoso un tío peludo, volveremos a lo "del hombre como el oso..."

Y ya sabes, el peor enemigo para la piel es el tabaco. ¿qué tal tu cutis? ;-)

A reveure

doctor BE dijo...

Pensándolo bien, es un poco contradictorio que sea con los años que más necesitaríamos cremas y potingues, pero la edad, como bien dices Loles, nos hace pensar más hasta qué punto realmente los necesitamos... ¿Cómo resolvéis esta dicotomía las mujeres? Yo creo que está muy bien cuidarse y querer estar lo más guapo posible (dentro de lo que cada uno entienda por "guapo"), pero empezaré a preocuparme el día en que el 90% de los hombres se preocupen por las arrugas y las patas de gallo...

´´ dijo...

Pero hay algo peor que una cara atemporal ?

Loles Vives dijo...

Dificil contestar a tu planteamiento, Doctor Be, y no creo que todas las mujeres lo resuelvan de la misma manera.

Por mi parte, intento asumir que el tiempo pasa, que me hago mayor y que eso supone una serie de cambios en mi rostro que en principio no me gustan, pero, como te digo, los voy asumiendo poco a poco.

Estoy totalmente de acuerdo con Breederss que no hay nada peor que una cara atemporal y por este motivo yo me cuido para estar lo mejor posible para la edad que tengo, pero sin pretender frenar el paso de los años. Esencialmente hago mucho ejercicio (quizás demasiado, pero me lo exige mi deporte), llevo una vida sana y como muy bien. Tengo mis cremas hidratantes, mi contorno de ojos y una crema para la noche y si tengo que ponerme un poco mona: un pelín de maquillaje, rimmel y poco más.

Soy muy consciente que nunca podré tener el rostro inmaculado y sin arrugas de Madonna o Sharon Stone, pero pretendo poder llegar a ser una mujer mayor por lo menos agradable. Los hombres lo teneis más facil porque hasta ahora la sociedad considera que el pelo blanco, las arrugas, las patas de gallo e incluso la calvicie os hacen interesantes. En cambio a las mujeres nos hacen transparentes. Hay que asumirlo. Lo importante para mí es que me siento muy joven y bien.

´´ dijo...

http://www.zdf.de/ZDFde/img/96/0,1886,2602592,00.jpg

http://www.scottish.parliament.uk/nmCentre/news-images/festival/friday/vanessa_redgrave.jpg

LA BELLEZA Y LA EDAD , NADA QUE VER

doctor BE dijo...

Desde luego creo que lo mejor es envejecer (y llevarlo) con naturalidad. En eso los hombres ciertamente tenemos ventaja; pero yo en temas de modas siempre pongo el ejemplo de los pantalones: hace 40 años, a una mujer que se atreviera a llevar pantalones casi le tiraban piedras, y ahora lo raro es veros con falda; pues igual con el tema de las arrugas llegue un momento en que pasará lo mismo...

Loles Vives dijo...

Muchas gracias breederss por mostrarme estas dos hermosas mujeres que están envejeciendo con dignidad y sin importarles que sus rostros reflejen el paso del tiempo.

Y espero doctor be que tengas razón. De hecho, algunas mujeres de renombre ya han empezado a plantarse ante la tiranía de la eterna juventud: Jane Fonda, Isabella Rossellini, Jamie Lee Curtis... . Han reconocido haber sido sido víctimas de ella, pero han dicho basta.

doctor BE dijo...

Ya había leído acerca de la "revolución" de estrellas maduritas (también Kathleen Turner y alguna otra) que llevan un tiempo reivindicando que la industria del cine debería plantearse el escribir historias con protagonistas de su edad. Por algo se empieza...
A las fotos de breeders añadiría, por supuesto, a Lauren Bacall.

´´ dijo...

@doctor be

Lo del cine es de risa , si viene un extraterrestre y solo se guiara por el cine para ver como somos los terrestres ,llegaria a la conclusión que la esperanza de vida de las mujeres son los 35 años .

doctor BE dijo...

a breeders
Lo del cine es de risa en general (me refiero a la incoherencia con que reflejan cualquier tema que pueda generar polémica); daría para un blog enteramente dedicado a ello. El problema es que, igual que con el tema de las modelos de moda, mucha gente se fija y actúa en función de lo que ve. Aunque no digo que el cine (o cualquier otro medio o persona pública que pueda convertirse en un modelo de conducta) deba autocensurarse; ya que entonces se llega al actual papanatismo (en palabras de Javier Marías) de lo políticamente correcto. Creo más bien que cada cual debería ser consciente de los modelos que toma, pero eso significa actividad intelectual, cosa que parece ser que cansa mucho.
Dicho esto, no entiendo como la industria del cine "boicotea" a un sector de la población bastante elevado, potencial espectador de películas dedicadas a las mujeres de mediana edad. ¿Creen que no vende?

´´ dijo...

@doctor be

El cine esta enfocado hacia la adolescencia , en barcelona hay pocas salas ( verdi , renoir ) donde la programación sea para adultos , el resto es para personas de 15 a 20 años , palomitas y tal , si te fijas ahora las pelis taquilleras salen simultaneamente con un videojuego , camisetas, muñequitos ...es un pack , que coge todo un mercado ,claro el pobre W.allen no puede competir. Las pelis para gente mayor pueden dar en taquilla , pero el señor de los anillos ( a mi me gusto ) es taquillazo , muñequitos , comic video juego , camiseta... y encimas son tres pelis , esto se repite en " piratas del caribe " harry potter ,batman , spiderman...

PD : ME HE IDO DEL TEMA

doctor BE dijo...

a breeders
totalmente de acuerdo... Creo que Loles nos echará la bronca por ocuparle el blog hablando de cine; aunque en realidad todo está relacionado: cine, palomitas, chocolatinas, coca-cola,... Comidas de ingestión fácil para películas de ingestión fácil.

LATORRE dijo...

@ loles

Hola Loles. En nombre de Breeders y mio, queremos pedirte un favor:

Tienes la foto de Joan gaspart vestido de futbolista?
Marti hace el amago de no querer enseñarla, pero tanto Breeders como yo estamos ansiosos por poder visionarla.
Saludos
XD

´´ dijo...

@loles

Latorre y yo necesitamos la foto !!!, piensa que a gaspar le dara igual , es un tio que se baño en un rio delante de toda cataluña!!!. Es solo para ver si nuestra imaginación se aproxima a la realidad .

Loles Vives dijo...

@doctor be @latorre @breederss

¿Qué pasa? ¿quereís arruinar mi matrimonio? Me arriesgaré, pero no sé donde la tiene escondida.

Debe estar por algún cajón de los recuerdos, pero claro es en papel y la tendré que escanear. Pero prometo buscarla.
Gaspar fue el "killer" de Martí. A consecuencia de aquella rotura de ligamentos sufrió una embolia pulmonar (porque la escayola estaba demasiado apretada) que casi lo lleva a la tumba. Era la noche e Reyes. Ese fue el regalito de Gaspar. Parace mentira pero es la pura verdad.

Por cierto, no me importa nada que hableis de cine y de lo que os apetezca. Por mi encantada. Como siempre os digo ojalá tuviera más tiempo para el blog

Saludos y lo prometido es deuda

´´ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
LATORRE dijo...

@ loles

Gracias de veras! esa foto resolveria el enigma que tenemos sobre GASPART JUGADOR.
No sabia que una escayola mas apretada de la cuenta podia derivar en ese tipo de desgracia.
De todas formas por fortuna Marti lo puede contar!!
Saludos y gracias de nuevo

doctor BE dijo...

¿me he perdido algo?? Debe ser que no siempre leo los comments en el post de Martí...
En fin, Loles, como cuelgues una foto de Gaspart en calzones se va a saturar el servidor!! ¿Qué tal si le haces unos retoques con Photoshopp a la cara para que no le reconozcan?

Anónimo dijo...

Hola Loles,

Por volver al tema de los cosméticos masculinos, yo por mi parte no me gastaría un euro en esas cremas, que seguro que son carísimas... Como mucho una colonia sencillita para oler bien y poco más... Ya me has visto que tampoco me preocupo mucho por la imagen.

un beso

Javi Costa

LATORRE dijo...

Bueno ya que estamos aqui hablaremos estrictamente de lo que planteas Loles.
Para mi afeitarme ya se ha convertido como un habito rutinario, ya que trabajo en una agencia de viajes y debo estar cara al publico. No me da verguenza admitir que soy un poco presumido ;), me gusta ir bien peinadito y aseadito, y que no falte un toque de colonia (Hugo Boss a poder ser). Pero mas que nada creo que ha sido un hábito que he cogido al estar de cara al publico, ya que en mi puesto se requiere buena presencia y aseo.
De cremas para la piel, arrugas y demas, paso olimpicamente, jamas he creido en ellas (me da pena ver como mi madre se gasta 30 euros en cremas reductoras).
Asi que como conclusion admito que soy presumido, me gusta ir arrgeglado, pero reniego de todos los productos cosmeticos masculinos

Loles Vives dijo...

@ Javi @latorre

Gracias por dejarme vuestra opinión sobre el tema. latorre: no pretendo desanimar a tu madre, pero las cremas reductoras poco efecto tienen por no decir ninguno. Hay mucha publicidad engañosa en torno a este mundo de la cosmética. Bueno, en realidad pienso que toda la publicidad es engañosa.

El fisiólogo José Enrique Campillo explica en su blog que no es posible fisiologicamente que tengan los efectos prometidos http://mono_obeso.typepad.com/el_mono_obeso/dietas/index.html

Basándose en un modelo matemático, Campillo demuestra que si verdaderamente se quemara tal cantidad de grasa y se metabolizara (eliminara,las reacciones fisiológicas que se producirían en nuestro organismo provocarían “un aumento de la temperatura corporal de varios cientos de grados” Muy simple: nos desintegraríamos.

@interesados en la foto de Gaspar

La he estado buscando y de momento no la he encontrado, pero todavía me queda una posibilidad. Mañana más

Loles Vives dijo...

POr cierto es GASPART y no Gaspar como yo he estado escribiendo. Sorry

Noelia dijo...

Saludos nuevamente.
A ver si puede responderme a las dudas que le planteo:¿por su desmesurado coste son realmente eficaces los tratamientos estéticos a base de aparatología,cosmética y masaje manual,proporcionados en centros de belleza,para tratar la flacidez y la calulitis?,¿el ejercicio de sentadillas sin el uso de barras y discos es apropiado para trabajar caderas y glúteos aparte de cuádríceps?.

Gracias.

Loles Vives dijo...

@noelia

Masaje manual contra la celulitis y flaccidez: sólo sirve para gastar dinero.

Aparatología centros de estética: Hasta ahora servían de muy poco o para nada, aunque actualmente están saliendo nuevos aparatos y tratmientos que por lo visto sí resultan más efectivos (y carísimos) Pero no lo conozco en profundidad.

Sentadillas: Ejercicio muy apto para fortalecer y combatir la flaccidez de cuadriceps y glúteos (cuanto más bajas más trabaja el glúteo). Para tonificar toda la zona de caderas y muslos yo lo complementaría con: fondos de piernas, fondos de piernas laterales, ejercicios específicos de abductores y aductores (con algo de lastre en los tobillos) y subir escaleras o hacer steps. Imprescindible también el trabajo cardiovascular: una sesión de steps en gimnasio, es un buen trabajo para ello.

Dicho esto, la celulitis una vez instalada es dificil de erradicar. No voy a engañarte. Hay que ser muy constante con el trabajo y seguir una dieta rica en hierro y baja en alimentos ricos en sodio. Tampoco se elimina adelgazando. Es un problema de retención de líquidos y grasa ligado al ciclo hormonal de la mujer

@sartorius

Tienes razón. Estoy jugando con fuego. Tengo que "matar" este post. A ver si se me ocurre algo, ya y puedo escribirlo

Sdos

´´ dijo...

@sartorius

No seas aguafiesta hombre , las discrepancia refuerzan los matrimonios !!

Loles Vives dijo...

@ Tema Gaspart

Bueno.

Después de buscar bastante, he encontrado el documento gráfico de ese día maldito. Y os lo juro por mi salud que es imposible de escanear. Siento decepcionaros.

Dichas fotos se publicaron en El Mundo Deportivo (noviembre de 1990).

Sólo tengo la fotocopia de las fotos en las que sale Gaspart y es todo un borrón. Por otro lado, en la imagen Gaspart no está en acción en ese momento y sólo se ve medio cuerpo. No se ve en calzón corto.

Podeis buscarlo en la hemeroteca de susodicho diario.

Lo siento ¡¡¡¡ :-((

´´ dijo...

@LOLES

Muchas gracias por tu interes , Gaspar es un borron en la historia del barça , si fuera protagonista de la pelicula " regreso al futuro " seria el primero en desaparecer de la foto . A ver si haces un nuevo post que son muy interesantes , aprovecha que marti esta con el Basté.

PD . como agradecimiento a tu interes te recomiendo un CD :

" SUMANDO " de carles benavet , es jazz fussio , flamenco , relajado para ultima hora del dia .

Loles Vives dijo...

@breederss

Muchas gracias.

Lo del nuevo post está en marcha, por lo menos en mi cabeza. El fin de semana tendré más tiempo para hacerlo.

En cuanto al CD tomo nota de tu recomendación y prometo escucharlo. Yo aprovecho, como no, para recomendarte el Suburban Metronome de UNDERWATER TEA PARTY.

Hoy precisamente viene recomendado entre las Novedades del Suplemento OnMadrid que viene con El País y lo califica de "Precioso".

Y no conozco el crítico ¡¡

´´ dijo...

@loles

los sigo mas o menos, a ver cuando vienen a barcelona , en el rock de luxe les hicieron una buena critica. El disco es bueno ,el del otro grupo tambien ,el tema promete . Aqui podrian tocar en el SIDECAR O en BIKINI

Loles Vives dijo...

@sartorius

Es posible que alguno no llegue al IMC 18 y el ciclista de la foto lo parece.

He estado mirando los IMC de los fondistas de la selección española de atletismo y todos son muy delgados y con IMC muy bajos, pero están por encima de 18(los que he cotejado) Uno de los más delgados es Jesús España con 18,5. Chema está por encima de 19 (19,5) El porcentaje de grasa corporal de los fonditas es bajísimo, por debajo del 10 por ciento, pero por contra requieren cierto desarrollo muscular.

Entre las chicas Maite Martínez tiene 19,8 (ella claro es mediofonidsta con mayor desarrollo muscular) y por ejemplo Yesenia Centeno, una de las más delgadas, especialista en 5.000. 10.000 y media maratón tiene 19,1. Dicho esto, como te digo, los hay por debajo de 18, seguro, pero no son mayoría. El ciclista de la foto por ejemplo sólo tiene piel y hueso en su tren superior, pero por contra se adivinan unos cuadriceps desarrollados, lo que sin duda provoca que pese más de que pueda parecer.

Bueno el tema que tengo en mente tiene que ver con el físico en ciertos deportes y ya podremos discutir más sobre el tema. Salut

Anónimo dijo...

Muy buenas, confieso que he llegado a este blog a través del de Marti, pero este me ha encandilado también, he leído artículos anteriores y me han encantado, como el del doping, seré un asiduo más,enhorabuena, un saludo

Loles Vives dijo...

@ iván bético

Muchas gracias y bienvenido. Estoy encantada de que te pases por el blog. Un saludo

Online Black Jack dijo...

Hello Loles Vives...
Me encantan como se ven los hombres afeitados... tienen un no se que...

Buy Viagra dijo...

yo he llegado hasta aqui , gracias a una amiga q te recomendo!

buy generic viagra dijo...

Por parte esta excelente este blog por que con unas ilustraciones y tu forma de pensar puede que hagas analizar a varios hombres por su aspecto... asi que manos a la obra con el cuidado personal...

buy propecia online dijo...

Jajaj... por una parte tienes razón... por la asociación que hicistes de los ladrones... la verdad no andan muy lejos!! gracias