jueves, 10 de noviembre de 2005

Por qué se lesiona tanto Woodgate

¿Por qué se lesiona tanto Woodgate? Nadie más que el propio jugador se ha hecho una y otra vez esta pregunta: ¿por qué? y ¿por qué tiene que pasarme precisamente a mí? Nadie hasta ahora le ha sabido dar una respuesta. O por lo menos, hasta donde yo sé. Una lesión es lo más cruel que le puede pasar a un deportista, pero todavía es más cruel cuando no sabes el por qué y cuando las lesiones se suceden una tras otra.

Son muchas las causas que hacen que un deportista se lesione. En un deporte de contacto tan duro como el fútbol es muy frecuente que se produzcan lesiones a causa de impactos entre jugadores, caídas, choques, resbalones... En este tipo de accidentes poco interviene la preparación física. Por muy bien entrenado que esté un jugador, poco puede hacer ante un “superpatadón” de un defensa o ante una torcedura por caer mal tras un salto. Evidentemente, cuanto mejor sea la calidad muscular /articular/ tendinosa (sea innata o adquirida por entrenamiento) menor riesgo existe de lesión grave, pero de nada sirve tener una musculatura fuerte y elástica cuando por ejemplo te golpeas la cabeza o te dan un puntapié en la rodilla.

Existen musculaturas más frágiles que otras. Por la propia naturaleza de sus fibras o por causas congénitas existen deportistas con una mayor predisposición a lesionarse que otros. Y resulta evidente que la musculatura de Woodgate es frágil. Es muy posible que la lesión del británico, tal como manifestó el doctor Alfonso del Corral, fuera “provocada por la dureza de la competición”. No obstante, existen otras posibles causas que debemos analizar.

A menudo sucede que cuando un deportista se lesiona se desencadena a partir de ese momento un mayor riesgo de padecer otra lesión. Para evitar un nuevo contratiempo, adquiere una gran importancia recuperarse bien y curar la dolencia al cien por cien. Y digo al cien por cien.

¿Por qué se repiten las lesiones? El doctor Del Corral, no obstante, asegura que la actual lesión de Woodgate “es completamente diferente. No tiene nada que ver con la de la pasada temporada. Aquella ha cicatrizado completamente”. Tiene razón. No existe una relación directa entre una lesión y la otra, pero sí puede existir una causa indirecta.

La descompensación muscular es una de las principales causas de lesión. Para que los músculos trabajen bien y sin riesgos de desgarros, esguinces, tirones, elongaciones o contracturas debe existir un esfuerzo compensado entre los llamados músculos agonistas y antagonistas. Es decir, entre aquellos músculos que actuando a la vez lo hacen de forma opuesta a la hora de realizar un movimiento. Mientras uno se contrae el otro se estira o, lo que es igual, mientras uno se flexiona el otro se extiende. No existe en nuestro cuerpo ningún músculo que pueda efectuar las dos
acciones al mismo tiempo.

El ejemplo mas común (agonista /antagonista) se produce cuando el músculo bíceps (agonista) se contrae y flexiona el antebrazo mientras el tríceps (antagonista) se estira. Otro gran ejemplo, y el que nos ocupa ahora, es el cuadriceps (parte anterior del muslo) y el bíceps femoral o isquiotibiales (parte trasera del muslo).

Las descompensaciones se producen cuando la fuerza, elasticidad o desarrollo de uno de los dos músculos no es la adecuada respecto del otro. El agonista siempre es más fuerte que el antagonista. Sin embargo, ciertos estudios apuntan que cuando el bíceps femoral (antagonista del cuadriceps) tiene una potencia inferior a un 60 % del cuadriceps existe riesgo de rotura del más débil. También existe un mayor riesgo de rotura cuando hay un acortamiento de este músculo y pérdida de elasticidad.

La última lesión de Woodgate se ha producido precisamente en el bíceps femoral de su pierna izquierda (rotura en grado 2). Justamente se trata del músculo antagonista del recto anterior (porción del cuadriceps) de su pierna izquierda, el que durante año y medio ha tenido lesionado y con recaídas.

Una hipotética causa de su lesión sería la descompensación entre su cuadriceps y su bíceps femoral a causa de haber fortalecido en exceso el músculo agonista lesionado durante tanto tiempo. Es un error muy común en estos casos. En un afán (humano) por lograr una mejor recuperación, se trabaja en exceso el músculo lesionado o bien se descuida el trabajo del antagonista (o ambas cosas), dejándolo más vulnerable.

Por otro lado, existe otro factor que también contribuye a una mayor vulnerabilidad muscular en un deportista que sale de una lesión. Cuando un músculo está “tocado” o lo ha estado (o no está al cien por cien), inconscientemente el deportista tiende a protegerlo, forzando más de la cuenta el resto de grupos musculares que contribuyen en el movimiento. El riesgo de lesión se incrementa. Tres días antes de su última lesión, Woodgate sufrió una sobrecarga en el músculo soleo de la pantorrilla. Era una indicación clara de que estaba forzando algunos paquetes musculares y que corría riesgo de sufrir una lesión de importancia.

Para evitar lesiones en cadena es fundamental curarse al cien por cien de la primera.

8 comentarios:

Ant. dijo...

Supongo que además habrá gente que tendrá más tendencia que otra a las lesiones, como lo demuestran los casos de Gerard, Overmars o más antiguamente Litmanen.
Y supongo que será por un problema genético.

Off Topic. Hoy me he comido mi barrita diária de cereales y... un bocata!! Nada del otro mundo, un sandwich de queso fundido. Algo es algo, no?
Como información (no sé si te servirá, pero como dijiste que no los conocías te los pongo). Los ingredientes de la barrita Hacendado son los siguientes:

Cereales 33% (copos de avena, arroz inflado (harina de arroz, harina de trigo, azúcar, malta de cebada en polvo, malta de trigo en polvo, aceite vegetal), copos de maíz (maíz, azúcar, sal, malta de cebada en polvo)). Jarabe de glucosa. Jarabe de azúcar invertido. Copos de chocolate con leche (13%)(azúcar, leche en polvo, manteca de cacao, cacao en pasta, suero lácteo en polvo, emulgente: lecitina de soja, aroma natural). Coco (9%). Aceite vegetal. Humectante: glicerina. Sal. Aroma. Emulgente: lecitina de soja.
Humedad máxima: 9%
Contiene Gluten.
Indicios eventuales de cacahuete y otras nueces.

Ant. dijo...

Porque lo dices? Yo no lo veo tan antinatural.
Aunque lo del azúcar inverido quizás si que tenga que ver con lo de tener pluma :-)

Loles Vives dijo...

@elnan
Gracias
No es fácil saber cuando hay una descompensación ni trabajar correctamente y en armonía todos los músculos. Lo que si parece obvio es que cuando un jugador está tocado no debería jugar. Normalmente se actúa así en los deportes individuales. Si estás tocado mejor no competir, porque hay riesgo de lesionarse y porque además no lo harás bien.

Pero en los deportes de equipo hay otras necesidades e intereses como tu muy bien dices.

En cuanto a Antonimus mejor estar pendiente. Desconozco los efectos a largo plazo de la barritas Hacendado Por sus ingredientes no parecen tan malas, pero habrá que esperar y ver :-)

Loles Vives dijo...

@Antonimus

Muchas gracias por la información nutricional. Puedes tomarte tu barrita si te hace feliz y te gusta, pero después tu bocadillo con aceite de oliva.
Y referente al azucar invertido, tranquil. Se trata de un azúcar hidrolizado a base de sacarosa, glucosa y fructosa que se pone para darles un mayor grado de dulzor.

Siento desengañarte, pero no hay ningún alimento que aumente la líbido. Son todo patrañas.

Pero lo que si se puede hacer es organizar una cena afrodisiaca, bien ambientada con un menú sugerente. Eso sí, los niños a dormir o con la abuela.
Y en cuanto al menú te podría dar muchas ideas pero mejor no entrar en detalles. Usa tu imaginación
:-)

Loles Vives dijo...

@elnan
No puedo decirte la distancia aconsejable en un niño tan pequeño. Se entretienen mucho mientras caminan. Que si una piedra, un bichito, quieren ir a un sitio, etc... ¡¡¡ Qué voy a contarte ¡¡¡ Pero me parece estupenda la idea. Con mi hijo también hice muchas excursiones.
Nadie mejor que el propio niño para ver cuando ya está cansado. Saben regular muy bien el esfuerzo y a su ritmo aguantan mucho. Lo importante es que lo encuentre divertido.

En cuanto a la comida, agua (muy importante) y galletas está bien y yo le añadiría además unos frutos secos (avellanas, almendras o piñones para el pequeño) o un "music" (frutos secos con frutas secas, pasas, higos,..)...

En cuanto a lo de la compensación muscular, es muy dificil saberlo. Los médicos de entrada no saben apenas nada sobre el tipo de entrenamientos y el deportista y el entrenador hace las cosas con el convencimiento que se hacen las cosas bien (ya te digo no es facil acertar con la distribución de las cargas) Desde luego de saber que te vas a lesionar no juegas, pero siempre está la duda y las ganas (ser titular, fama, dinero en el caso del futbol) pueden más que la prudencia.

La lesión de isquiotibiales por descompensación respecto al cuadriceps es la típica del velocista (seguro que has visto a más de uno romperse en plena carrera de 100 metros)y aunque te entrenes pensando que estás haciendo las cosas bien, a veces "paf" el isquio protesta porque está debil. Lo más leve son unas agujetas fuertes, pero puede convertirse en contractura o rotura, etc..

Ant. dijo...

No, elnan, no voy a por el tercero. Los que no somos del Opus también nos damos al fornicio sin fines reproductivos :-D
Por cierto, gran idea lo de la excursión. Yo vivo por el Montseny, y sólo necesito sacar los piés de casa para pisar hierba, con lo que lo tengo fácil para el niño, pero no lo había pensado como 'arma' para cansarlo sino simplemente como 'divertimento'. Este fin de semana probaré a hacerlo andar un poco en lugar de 'sólo' jugar a ver que pasa.
Ya he encargado unas cuantas bolsas de frutos secos (Hacendado, por supuesto) je je je...
En fin, me voy a mirar el post de hoy porque creo que me va a interesar.

Anónimo dijo...

This is very interesting site... http://www.used-audi-a8.info/creditvalleyoralsurgery.html tequila rosacea Recruiter email lists antidepressants double blind trials placebo Sjogrens syndrome caused br accutane Free verizon or nextel cell phones medical definition for rosacea dmae and rosacea Night sweat diabetic waterbed Retail catalog sku management training hardcore videos Pictures after being off accutane for 2 months Pain relief rx

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Accutane compare prices at nextag.com watches free fit honda 2007 sportsbook tennis buy xenical id 31130 said ded Bmw m1 parts lasik surgeon manhattan Elearning course online Essential affiliate internet marketing program Zyrtec ultram