viernes, 15 de septiembre de 2006

La delgadez de las modelos

Las modelos de la próxima Pasarela Cibeles tendrán que ofrecer “una imagen física saludable” y para ello “deberán tener un Índice de Masa Corporal (IMC), alrededor de 18”, según han anunciado los responsables del evento. Tampoco se permitirá desfilar a menores de 18 años, ni que se maquille a las modelos de forma que parezcan demacradas.

Un IMC de 18,1 corresponde a un peso de 56 kilos para una altura de 1.76 metros. El IMC es un índice que relaciona peso y estatura y que es utilizado por la comunidad científica internacional para determinar los diferentes tipos de obesidad.

La iniciativa podría ser un pequeño paso adelante para paliar las ansias de ser cada vez más delgadas que tienen las mujeres y frenar también la proliferación de casos de bulimia y anorexia.
Sin embargo, tengo la impresión que la medida se quedará en una mera operación de marketing o en un intento de buenos propósitos y lamentablemente no contribuirá a resolver el problema.

Me temo que, una vez más, las modelos de La Cibeles seguirán siendo extremadamente delgadas en su inmensa mayoría. Ojalá me equivoque.

Se habla de un IMC alrededor de 18, una cifra que de entrada está por debajo del consenso establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, vi en la tele un reportaje en el que se pesaban a tres de las modelos ya elegidas para el certamen. Se pesaron descalzas, pero vestidas (la ropa puede suponer un kilo más de peso) y las 3 se quedaban a más de un kilo de llegar al peso necesario para llegar a un IMC de 18. Pero como era “muy poquito” se hizo la vista gorda.

El consenso establece un peso saludable a partir de un IMC de 18,5. Éste es justo el límite y cuando una mujer tiene este índice está muy, pero que muy delgada.

Para dar una imagen verdaderamente saludable opino que el IMC no debería situarse por debajo de 19,5. Y este índice podría elevarse incluso por encima de 20 y eso nos permitiría ver desfilando a mujeres de bandera.

Pero está claro que ni los diseñadores ni las modelos piensan como yo.

La top Bimba Bosé, por ejemplo, no está muy de acuerdo en que se exija un peso mínimo a las modelos: “Delgada no equivale a desnutrida”, dice y tiene razón, pero aunque las modelos no estén desnutridas están ofreciendo una imagen de extrema delgadez que es la que intentan imitar las chicas jóvenes. Ahí reside el peligro.

Bosé añade: “Las modelos han de cumplir unas condiciones, entre las que se encuentran la delgadez y la altura”.

Esto es algo que podría discutirse. Siempre ha sido así, pero ¿por qué no pueden existir modelos menos altas y menos delgadas, siempre y cuando tengan un cuerpo bien proporcionado y ofrezcan una buena imagen?

Conoce tu IMC

15 comentarios:

doctor BE dijo...

Interesante post sobre un tema controvertido, de difícil solución: los diseñadores evidentemente no van a esforzarse por solucionarlo; las modelos, que podrían revertir la tendencia usando medidas de fuerza, parecen un colectivo muy vulnerable (aunque por otro lado, igual que muchos otros; lo que se hace difícil de entender es que traguen tanto, ya que están jugando con su salud). La sociedad no se va a movilizar: al fin y al cabo a la delgadez se le da un gran valor hoy en día (o más bien a la no obesidad), y el riesgo de anorexia es como los accidentes de tráfico: están ahí, hay estadísticas, te sabe mal cuando ves las noticias, pero crees que nunca te tocará... Los medios de comunicación se hacen eco de los desfiles, del glamour, pero pasan de puntillas por el tema de la delgadez en lugar de denunciarlo enérgicamente. La única solución es esperar que a algún gobernante se le ocurra legislar al respecto, o empezar a retirar subvenciones a las pasarelas, pero los políticos ya se sabe que están sólo para sus cosas (como muestra, por mucho que se han empeñado, ni siquiera han logrado unificar el tallaje de prendas). Y lo siento pero a la OMS y a los dietistas poca gente os hace caso, por mucho que os esforcéis...
Habrá que esperar a que vuelva por sí sóla la moda de la mujer tipo "Rubens" (entonces tu trabajo sería mucho más fácil, je, je).
Saludos,

Loles Vives dijo...

Ahora hay un plante de las modelos que se niegan a someterse al pesaje. las internacionales ya han dicho que no desfilan.

@doctor be

HIDRATOS DE CARBONO: He intentado responder a tus dudas en el post de abajo.

´´ dijo...

@loles
mi imc es de 24,5 . me dice que me sobra algun kilo , quiza un par , pero bueno .

Este tema es interesante el problema de las modelos es eso que sean modelos .

doctor BE dijo...

En la Cibeles parece que finalmente han arreglado el tema con las modelos, y además le han pasado la patata caliente a la pasarela de Londres. ¿Estaremos viendo el principio de algo??

PD. Gracias por la visita; no sabía que hablaras (y escribieras) catalán...

Loles Vives dijo...

@breederss

La clasificación del IMC pone en el mismo saco a hombres y mujeres, pero no se puede valorar igual. Cualquier mujer con IMC superior a 23 se siente gordita, cuando el límite del sobrepeso, desde el punto de vista de la salud, se sitúa en 25 para ambos sexos. Es posible que a tí te sobren un par de kilos. Pero depende de la complexión de la persona si es fuerte y musculada o no. ¿Cuánto mides?

@doctor be

Pués si parece que la cosa va por buen camino y como dices puede ser el inicio de una nueva etapa. Me alegro un montón. Ojalá a partir de ahora podamos ver a modelos con aspecto saludable desfilando por todas las pasarelas del mundo. Como bien dice breederss se trata de modelos y lo suyo es que puedan ser modelos a seguir.

Soc catalana de Manresa, de tota la vida i està clar parlo català i des de Madrid procuro que el meu català escrit sigui el menys desastrós possible. A reveure

doctor BE dijo...

O sea que sois una familia catalana en Madrid. Yo viví allí 8 años, y ya ves que no se me ha olvidado en absoluto... Por supuesto puedes pasarte por mi blog cuando quieras; si quieres leer en catalán te divertirás más que con el AVUI (espero).
Por cierto, leí en El País que el Gobierno de la CCAA de Madrid tenía pensado aprobar un "Plan de Prevención de Trastornos Alimenticios" ¿Qué es exactamente? ¿Sabes algo al respecto?
Un saludo

Loles Vives dijo...

@doctor be

Sí, yo también lo leí y ya que sacas el tema procuraré enterarme bien de qué va. Te informo

Me pasaré por tu blog. Me gustó . Por cierto, ya veo que eres un chico bien alimentado y que no te faltará energía.
A reveure

´´ dijo...

@loles

mido 175 cm pero soy un hombre

Loles Vives dijo...

@breederss

¡Hombre!, por Dios, en ningún momento he dudado de tu sexo. Cuando te conté lo del IMC en las mujeres, lo que pretendía era hacerte ver, que por tu IMC, en todo caso te sobraba muy poquito. Como así creo. Uno o dos kilos menos y estás estupendo, seguro. Está claro que te lo expliqué muy mal. Lo siento.

@maldini

Veo que estás muy en forma y con esta dedicación lo de la maratón está hecho. Está claro que eres de complexión muy delgada y en casos como el tuyo resulta verdaderamente difícil ganar peso y masa muscular. Es más difícil combatir la delgadez que el sobrepeso. Tiene razón tu médico, aunque los ejercicios de tonificación o musculación tampoco te vendrían mal. Si al dejar de entrenar pierdes peso, puede deberse a dos causas, que pierdes masa muscular, como dices (entonces podría significar que sí eres capaz de ganar un poco) o que comes menos o tomas alimentos menos calóricos. Al no entrenar se tiene menos hambre. Le pasa a mucha gente. Lo que está claro es que no tienes que preocuparte por si comes un exceso de hidratos. Tu puedes. Saludos

doctor BE dijo...

a maldini

yo creo que el acabar una maratón (para los "amateurs") es más una cuestión de mentalidad que otra cosa; yo he terminado 3 (2 en Madrid y otra en Barcelona), y entrenaba más o menos como tú explicas (bueno, de hecho menos, pero además jugaba 2 ó 3 partidos de basket/futbol a la semana y salía en bici). Cuando llevas 2 horas corriendo y te quedan 15 km para acabar, no son las piernas lo que te aguanta, sino la cabeza, la ilusión por terminar, incluso la cabezonería. Eso sí, sin entrenamientos específicos (hay planes estándar para comenzar 1 mes antes de la carrera), te vas tranquilamente a las 3h30min.
Pero anímate, la sensación cuando terminas es indescriptible!!

a loles
hablando de carreras de fondo, el pasado domingo se hizo la Matagalls-Montserrat (84km en 24h, desnivel acumulado de 6000m, para los que no la conozcan); yo la hice el año pasado, y el tema de la comida fue durillo; sería interesante un post sobre los avituallamientos en carreras de resistencia (bueno, no quiero abusar, eh?)

´´ dijo...

@loles

era un homenaje a wilder .

Loles Vives dijo...

@doctor be

No soy una experta en avituallamiento en carreras de gran fondo. Pero precisamente estoy poniéndome al día sobre ayudas ergononómicas y en más temas de nutrición deportiva y espero que a lo largo del curso pueda escribir un post documentado sobre lo que me planteas. Ah y no se me olvida lo del Plan de Prevención de la Espe

@breederss
:-)

´´ dijo...

@loles

"He hablado con mamá por teléfono, ha llorado de felicidad. Desea que lleves su traje de novia con encajes blancos". "Osgood, no puedo casarme con el traje de tu madre, ella y yo no tenemos el mismo cuerpo". "Haremos que lo arreglen". "¡No lo harás!. Mira, Oswood debo decirte la verdad. No podemos casarnos". "¿Por qué no?". "Bueno, en realidad no soy rubia". "No importa". "Y además fumo. Fumo como un carretero". "A mí no me molesta". "Y tengo un pasado muy agitado. Desde hace tres años vivo con un saxofonista". "Te perdono". "Y nunca podré tener hijos". "Los adoptaremos". "¿Pero es que no me comprendes?: ¡soy un hombre!". "Nadie es perfecto

Loles Vives dijo...

@breederss

ja,ja,ja Gracias Jerry por recordármelo.

Publico nuevo post

Mariela dijo...

Muy buen post! Recien llego a este blog asi que me voy a poner a leer