miércoles, 30 de noviembre de 2005

El croissant, un manjar muy calórico y poco saludable

Aunque delicioso tomado recién hecho y mojado en un café con leche, el croissant es un alimento que reúne todos los requisitos para ser excluido de una dieta saludable. No pasa nada por tomarlo de vez en cuando, ya que también es un pecado privarse por completo de un bollo tan exquisito, pero dadas sus características nutricionales siempre debería comerse como algo excepcional.

Por su alto contenido en calorías, grasas saturadas y colesterol, es un alimento a evitar en casos de obesidad, síndrome metabólico, dietas anticolesterol, diabetes, prevención cardiovascular y, evidentemente, muy poco recomendable en dietas de adelgazamiento.


Comer un solo croissant nos aporta ni más ni menos que unas ¡500 calorías!, de las cuales cerca de 300 provienen de las grasas que contiene.

Cien gramos de croissant contienen unos 80 gramos de carbohidratos, cinco gramos de proteínas y unos 15 gramos de grasas, de las que un 90 % son grasas saturadas. Además, contiene 130 mg de colesterol (casi la mitad de las recomendaciones diarias).

Se preparan normalmente a base de harina de trigo, agua, sal, azúcar, levadura y se suele usar la mantequilla como grasa.


Grasas perjudiciales

En los croissanes industriales y pre-cocinados la mantequilla es a menudo sustituida por la margarina o la manteca de cerdo, ya que resultan más económicos. Algunas fórmulas incluyen también leche y huevos.

Sea cual sea la grasa utilizada (mantequilla, margarina o manteca de cerdo), el efecto para nuestro organismo sigue siendo poco saludable. En los tres casos supone ingerir una dosis excesiva de grasas perjudiciales para nuestras arterias.
La margarina, pese a ser una grasa de origen vegetal, contiene lo que se denomina grasas "trans" que son tan o más perjudiciales que las grasas saturadas.

Si además nos lo tomamos untado con mantequilla y mermelada multiplicamos las calorías y el daño cardiovascular. El valor energético sigue subiendo en los que contienen chocolate, crema, queso, sobrasada (ahí la grasa saturada se incrementa con creces) o preparados a modo de bocadillo con embutido.

Una forma de convertir el croissant en un alimento cardiosaludable sería prepararlo con aceite de oliva, pero hay que tener en cuenta que el contenido calórico seguiría siendo el mismo. En este caso sería apto para una dieta anticolesterol en la que no existe sobrepeso, pero no para una dieta de adelgazamiento.

P.D. Para que se tenga una referencia de lo que significan 500 calorías, decir que por ejemplo el gasto calórico diario de un varón de 35 años, de 1,80 m. de estatura y 75 kilos de peso, que hace ejercicio diariamente para mantenerse en forma, es de 2.400 calorías. Una chica de la misma edad, 1,65 m. de estatura y 60 kilos, e idéntica actividad física, gasta diariamente alrededor de 2.000 calorías. Es decir, si ella se come un croissant se zampa una cuarta parte de las calorías que necesita en un día. El croissant por si solo no es el culpable de que una persona engorde, pero sí contribuye a que sea mucho más fácil superar la ingesta de calorías necesaria y a empeorar el buen funcionamiento de nuestro sistema circulatorio.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

tras leer tu post me han a venir remordimientos de conciencia cada vez que me coma un croissant.

remito a mis compis de blog, Jordi & Antonimus a mi ultimo comment en el post anterior, tambien a Loles, of course, por si tiene algun comment a hacer a mi opinion sobre la evolucion del cambio de peso en las diferenes edades de los primates, osease, nosoros.

Un saludo y hasta el proximo post, me ha entrado hambre y me tomara un cafe con leche y un croissant, a tu salud Jordi!!

Ant. dijo...

Loles, si viviera contigo probablemente tendria un mejor cuerpo y estaría sanote pero, caramba, cuantas privaciones pasaria!!
Y que conste que intento hacer la dieta que me diste... aunque no siempre lo consiga.

Loles Vives dijo...

@paco @y todos los que van cumpliendo años

Es cierto Paco. Con el paso de los años y a partir de una edad, que suele ser alrededor de los 30 años en los hombres, las necesidades calóricas van disminuyendo. En las mujeres la cosa es mucho más acentuada (lo digo para que advirtáis a vuestras chicas) e incluso se nota antes, y ya no te digo a partir de los 40 o 45 años¡¡ (por no hablar de cuando llega la menopausia (andropausia, je, je) aunque eso os queda muy lejos, pero por suerte o por desgracia todo llega.

Con la edad la actividad diaria también suele disminuir (te mueves menos que cuando eras más joven y tu ritmo de vida también es más pausado. ¡¡ Oh me direis que teneis la misma marcha ahora que cuando teníais 20 ¡¡¡ lo cual también influye.

Eh ahí, la gran importancia de hacer ejercicio físico a diario y cuidar las calorías de la dieta. Lo ideal es combinar las sesiones de ejercicio cardiovascular y las de tonificación muscular.Es sumamente importante no perder masa muscular (con los años se pierde de una forma alarmante si no se ejercitan los músculos)y debeis tener presente que los músculos demandan mucha energía de nuestro organismo e incrementan el gasto calórico.

Como podeis ver, velo porque sigais cumpliendo años y nadie lo note

Salut i força el Barça ¡¡¡ :-))

Loles Vives dijo...

@antonimus

A tí te prepararía un croissant con aceite de oliva que te chuparías los dedos ¡¡
y no echarías en falta nada.

Preparo un bizcocho de chocolate cardiosaludable que es la merienda preferida de todos los amigos de Marta y de toda la familia, y a Martí no se lo prohibo, que conste ¡¡)

Tu hazme caso ;-

Aaron Z. dijo...

@ Loles

Un croissant hecho con aceite de oliva ya no sería un croissant, al igual que una crêpe, un pain au chocolat o un pain aux raisins ( lo que aqui llamais caracola), etc..

No me desvirtues nuestros productos. Por lo demás estoy de acuerdo con todo lo que expones.
A quien quiera ingerir menos calorías: la solución, si te comes dos cómete uno y si te comes uno cómete medio. Más fácil imposible.

Además, si sustituyes el croissant por una ensaimada estoy seguro de que sales perdiendo, por galletas o tostadas con mantequilla, también.

¿Y los cereales? que quieres que te diga.. a mi me encantan, pero no para desayunar. El croissant es sagrado. Por suerte en España no lo puedo comer cada día.

¿sabes lo que es una tartine? es un cuarto de baguette bien untada de mantequilla, a poder ser semi-salada y de Bretaña. Es tan popular o más que el croissant como desayuno. Y estamos en las mismas, esa mantequilla....

Anónimo dijo...

@Jordi
ten cuidado con las carreras para cojer el autobus, recuerda la escena final de Dr. Zhivago, aunque claro, el tenia la disculpa de que su amada Lara iba dentro.

cuando comento lo de mis dietas es mas que nada dejarme de pan, me encanta, bebidas gaseosas y comidas supercalorificas, es decir, bajar el nivel de lo que se que aumenta cantidad mi peso corporal-grasoso-michelin, pero no es que me quede a pollo hervido y coles de bruselas, eso nunca lo he hecho, mas que nada busco un equilibrio entre comida y estar a gusto con mi peso y cuerpo, y nunca dejare sin probar una buena paella o un buen desayuno, con croissant o madalena.
Con una dieta mediterranea, fruta, ensalada, etc te alimentas correctamente, sin pasar hambre y funciona bien para el cuerpo y la mente, Ah!, no pruebo el alcohol, cosa que la gente olvida y tiene mucho que ver en el desarrollo monoabdominal del vientre.

Loles Vives dijo...

@jordi y @paco

La filosofía de Paco es ideal. Jordi aprende de ella. No tienes que preocuparte mucho, es cierto, pero si fueras un paciente mio (a este paso casi lo serás) te recomendaría perder 3 kilos. Tam bién te recomendaría comer de todo, pero con moderación los alimentos excesivamente ricos en grasas saturadas, como por ejemplo los croissants.

¡Menos mal que coges la bici o te das un garbeo para ir a por ellos¡

En cuanto al pan. Ya tienes el post hecho. Fue el primero que hice para estrenar el blog. No se como ponerte el enlace. Fue el 16 de octubre.

@aaron

Ya se que la mantequilla es sagrada para los franceses y dificilmente renunciarán a ella, pero los buenos cocineros cada vez recurren más al aceite de oliva.
Y no descarto que lleguen hacer un croissant. Al tiempo. Cosas más raras e innovadoras hemos visto por parte de los grandes chefs

Anónimo dijo...

@Loles
gracias por el comment, a ideal añadiria DURA, jope!, no veas lo que que cuesta a veces,
un comment mas a añadir y comentar mi experiencia, a ver si os pasa tambien a vosotros,
cuando llevo una dinamica de comer mucho, y por consiguiente de sobrepeso, lo que me cuesta mas es tomar conciencia de bajar el ritmo de tragaldabas y llevarlo a la practica, una vez que he bajado la dinamica de comer y el cambiar los alimentos, me es mas facil y no me cuesta tanto, yo creo que el factor mental es muy importante en la cuestion del comer, y lo dicho, lo mas duro el primer momento de tomar conciencia y los primeros dias, una vez pasados estos, hasta la gana de comer por comer desaparece por lo que puedes seleccionar mas el tempo y los alimentos sin que venga ese apetito constante que te impide bajar el sobrepeso.

un saludo y gracias por la oportunidad de compartir mi experiencia, y si a alguien le funciona, aun mas me alegrare.

Anónimo dijo...

@ Loles

Loles: Yo controlo el peso. Corro día sí, día no (ahora sólo 30 minutos, dicen que para adelgazar es mejor a partir de 40') y suelo tomar ensalada de cena (ahora estoy saltándomelo) y no excederme luego, pero el yo yo (estuve en 100 kilos (mido 1,90 y tengo 43 tacos) es permanente, aunque me asusto cuando estoy en 96 y vuelvo a bajar, pero me estoy estabilizando en 94 kg cuando en realidad debería alcanzar 88, creo. No me obsesiono, pero me gustaría saber qué hay que hacer para mantenerse. Es más difícil que llegar al peso ideal. ¿Por cierto qué opinas de Naturhouse? No es para mí, sino porque me gustaría saber tu opinión sobre esa cadena, nada mas. Gracias

@ Paco

Mira, qué casualidad, coincido contigo en tu forma de pensar culé y también en tu forma de pensar sobre el adelgazamiento. Como dices, factor mental, sobre todo, y cuando entras en la dinámica ya no cuesta, pero luego también quieres dejar esa dinámica, no sé por qué. Hay quien me ha dicho, a lo mejor Loles puede decir algo, que al año de adquirir buenos hábitos (cena poco por ejemplo) el cuerpo se acostumbra, cambiamos el metabolismo y ya no cuesta tanto mantener el peso. No sé.

Loles Vives dijo...

@sito @paco (también te puede interesar) @todos quieran adelgazar con eficacia

De entrada deciros que lo del cambio de metabolismo es una patraña. Ninguna dieta hace cambiar el metabolismo.

Con el paso de los años y los cambios hormonales (sobre todo las mujeres) si se producen cambios pero desafortunadamente nos predispone a ganar kilos.

Lo importante es adquirir buenos hábitos e intentar mantenerse en un peso saludable y en el que te encuentres bien.

En el caso de Sito, dada tu estatura y edad, pienso que alrededor de los 90 kilos (kilo arriba kilo abajo) puedes sentirte muy bien.

EFECTO YOYO. No pasa nada por tener variaciones de peso de 1 o 2 kilos, pero no es beneficioso estar sometido constantemente a cambios más acusados.

La forma de actuar es la siguiente.

1.- Alcanzar el peso ideal con una dieta individualizada
2.- Mantenerse en este peso a base de cuidarse

3.- Aplicar lo que yo llamo la política de compensación: si un día te pasas al día siguiente ponerse a dieta. Por ejemplo ahora en Navidades. Se celebra como Dios manda, pero después estás dos o 3 días a dieta


LA OBESIDAD O SOBREPESO ES UNA ENFERMEDAD CRONICA Y PARA MANTENERSE EN UN PESO HAY QUE CUIDARSE SIEMPRE(LO DEMAS SON MENTIDAS). SI SE VUELVE A COMER EN EXCESO O A ADQUIRIR DE NUEVO MALOS HABITOS SE VUELVE A ENGORDAR. ES ASI DE CLARO Y ROTUNDO.

TEMA NATURHOUSE. El negocio de estas tiendas está en la venta de sus productos. Te "venden" una dieta, pero paralelamente te hacen comprar toda una serie de productos casi todos ellos totalmente ineficaces.

PARA ADELGAZAR CON EFICACIA Y SALUD LO UNICO SENSATO ES ACUDIR A UN ESPECIALISTA PROFESIONAL Y SERIO PARA QUE TE PREPARE UNA DIETA INDIVIDUALIZADA.

Salut a tots ¡¡¡

Loles Vives dijo...

@paco

Acabo de ver tu comment a Marta.
La aviso para que lo lea. Estoy segura que le gustará tu recomendación.
No tiene mucho tiempo para blogear

Anónimo dijo...

@ Loles

Gracias, Loles. Lo de dieta individualizada supongo que no tiene nada que ver con esas dietas que te hacen comer pescado y cenar pescado, que puedes comer de todo y que te hallan finalmente cuál es el alimento que te engorda, para que no abuses de él. Yo lo que suelo hacer para adelgazar es dejarme guiar por el sentido común: comer la mitad que comería, reducir el dulce (por supuesto después de comer o cenar prohibido), los entrehoras comer fruta y por la noche cenar ensalada. No me salto comidas, a veces (la última vez no lo hice) me atiborro de agua (dos litros y medio en total diarios) y por supuesto, sigo haciendo ejercicio: dicen que la carrera o el footing tiene efecto a partir de los 40 minutos. Mi problema es cuando me relajo mentalmente. Cambio la ensalada por otra cosa, tengo problemas de ansiedad por motivos de trabajo o personales y entonces me suelto y como sin pensar. Por eso, creo que Paco lleva razón: el factor mental es muy importante. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

@Loles
gracias por los comentarios, es de agradecer que una persona profesional del tema te conduca y te advierta sobre ideas que tenemos los profanos y pueden confundirnos

@Sito
tambien a mi es una satisfaccion encontrar compañeros de blog con los que coincido en muchas cosas, y en estos blogs que nos movemos, si no coincidimos, nos respetamos y lo tomamos en cuanta, ya que las opiniones no son dogmas, si no maneras de ver la vida.

Un saludo a los dos por hacerme tener esta inquietud de entrar en internet cuando llego a casa a pesar del cansancio para pasar un rato con vosotros.

un saludo

Paco

Anónimo dijo...

@Loles
ya veras como le gustan, estan escritos para chicos y chicas de la edad de Marta, yo tengo toda la coleccion, y recuerdo con cariño esos tiempos en los que cuando me llegaba la asignacion de mis padres, me iba rapido a la libreria que tenia al lado de casa para comprar el siguiente libro de la coleccion.
Ademas, me enseñaron a apreciar la riqueza que contiene un libro, desarrollar mi imaginacion y despertar mi inquietud por los libros que aun conservo.

Un saludo.

Paco

Ant. dijo...

Loles, me acabo de comer un par de hamburguesas vegetales ecológicas.
Que piensas de este tipo de comida?

Me han costado una pasta.

Loles Vives dijo...

@sito

Está muy bien tu política: reducir cantidades, eliminar dulces, reducir el aceite, salsas y alimentos grasos o muy calóricos y optar por cocinados sin grasas añadidas (horneados, plancha, microondas, vapor, hervidos..., etcétera.

La práctica del ejercicio es esencial.Incrementa el gasto energético

En cuanto a la dieta que dices, me imagino te refieres a una disociada que no permite la mezcla de ciertos alimentos. No tienen ninguna base científica. Se adelgaza porque también se come menos, pero no te enseña a comer bien. Al dejarla engordas en un plis plas

UNA DIETA DE ADELGAZAMIENTO ADEMAS DE ADELGAZAR DEBE ENSEÑAR A COMER CORRECTAMENTE PARA SIEMPRE.

Hasta la próxima

@antonimus

En tu caso, a menos que quieras convertirte en vegetariano (o te gusten mucho estas hamburguesas) no tienes ninguna necesidad de recurrir a este tipo de productos.

Son productos que están muy bien(y más si son ecológicos): no contienen aditivos, ni conservantes ni grasa saturadas y dado que su aporte nutricional es equilibrado son muy aptos para dietas vegetarianas o veganas.

EN TU CASO, y dadas tus características puedes comer de todo. Incluso puedes permitirte el lujo de comer un croissant al día. MI MENSAJE es que debes comer alimentos calóricos, pero a ser posible limitar o no abusar de los poco saludables (tipo croissant, panteras rosas, burguers tipo Mac Donalds). Es decir, no intentar engordar a base de alimentos poco sanos que puede traducirse en un aumento de peso y también de colesterol...

Por ejemplo, no tienes ningún problema por comerte un buen plato de patatas fritas en un buen aceite de oliva. Son muchas calorías, pero buenas.

En cuanto a las hamburguesas, elige las que sean de buena calidad y carne más magra. Ocurre que las de fast food contienen grasas malas.
Alterna comer carne con el pescado y el pescado azul también te va muy bien.

Salut ¡¡

Ant. dijo...

Thanx.
Lo de las hamburguesas vegetarianas es simplemente porque me gustan. No tengo ninguna intención de volverme vegetariano, cual caracol. Dios (y Fórceps) me libre!!!

Anónimo dijo...

Excellent, love it! »