sábado, 3 de diciembre de 2005

Fruta a cualquier hora


La fruta engorda por igual independientemente de la hora que se tome.

La fruta es un alimento básico en nuestra alimentación y se puede comer a cualquier hora. No importa si se toma antes o después de comer. Sus beneficios son los mismos. Lo importante es que nunca falte en nuestra dieta diaria.

Se recomienda tomar un mínimo de dos piezas de fruta al día con el fin de garantizar las necesidades diarias de vitamina C.

Existe la falsa creencia de que la fruta engorda si se toma después de comer y esa es una teoría sin fundamento.

Una fruta, sea la que sea, engorda exactamente igual se tome a la hora que se tome y engordará más o menos en función de su contenido en calorías (cuánto más azúcar contienen, más calorías) y de la cantidad que se consuma.

La cantidad de azúcar varía de unas frutas a otras y también su contenido energético (calorías).

El plátano, por su elevado contenido en carbohidratos, es una de las frutas más energéticas (90 calorías por 100 gramos). Le sigue la uva a causa de su alto contenido en azúcar (82 calorías por 100 gramos). En el otro extremo se encuentran el melón y la sandía con sólo 33 calorías por 100 gramos.

La razón de recomendar tomar fruta antes de comer o a media mañana es para evitar sentarse a la mesa con un hambre atroz y así controlar mejor la ingesta de comida.

En dietas de adelgazamiento, la fruta supone un magnífico tentempié: sacia el estómago y permite menguar el apetito.

No obstante, debido a que su contenido en azúcar no es despreciable conviene controlar su ingesta durante una dieta de adelgazamiento. Si se quiere perder peso no se recomienda tomar más de 2 a 3 piezas al día.

11 comentarios:

paco dijo...

total, que tampoco es recomendable tomar fruta en cantidad, no es asi?,
del melon tenia entendido como comentas que es recomendable para adelgazar, no asi la sandia, pero veo que comentas que al igual que el melon, tambien tiene pocas calorias, que bien, me zamapare mas sandias el proximo verano,

Antonimus dijo...

El único fruto del amor.. es la banana, es la banana ;-)

Me encata la fruta (prácticamente toda). No cada dia como, pero el dia que lo hago me zampo 3 ó 4 piezas seguidas. Eso sí, a mi que no me quiten el yogurt después de cada comida. Ese nunca falla.

Jordi dijo...

¿2 naranjas exprimidas por la noche después de cenar van bien? Antes de que me lo digas no, no me provocan acidez y duermo perfectamente. Espero que al menos esto ayude a contrarestar el tema de los croissants (por cierto, que ayer pequé y mucho me temo que mañana volveré a pecar... estas fiestas intersemanales me están matando).

Jordi dijo...

Loles,

Además de plátano, ¿que más puedo tomar que me aporte mucho potasio?

He estado lesionado un par de meses, hace una semana he reiniciado mi actividad física y el ácido láctico me está castigando

Jordi dijo...

Loles,

Además de plátano, ¿que más puedo tomar que me aporte mucho potasio?

He estado lesionado un par de meses, hace una semana he reiniciado mi actividad física y el ácido láctico me está castigando

paco dijo...

@Jordi,
tranquilo, pecadores somos muchos, asi el castigo estara mas repartido, jajaja,
cerca de mi casa hay una cafeteria con una bolleria, de bollos y pasteleria, eh malpensados ...!!, muy buena, y cuando me lo puedo permitir por tiempo, nadie me quita el tener un rato para tomarme mi cafe con leche, mi pasta, y la lectura del periodico, asi empiezo el dia bastante relajado, y ya puede caer un asteroide a la tierra que yo no me muevo, total, con lo pecador que soy ya se a donde ire ... contigo a comer croissants, jajajaja

paco dijo...

@Loles,
en varios medios de comunicacion se ha comentado que Pujol ha jugado completo todos los partidos, ahora no recuerdo si Champions y liga, o solo Champions, es igual, no crees que dada la dureza de la temporada, numero de partidos y desgaste que conlleva, puede que sea perjudicial a medio largo plazo?, como se ha comentado, la siguiente eliminatoria de Champions sera en Febrero, si sigue con este ritmo crees que estara al mismo nivel?, tambien pensando que con el mundial no tendra casi descanso veraniego y la temporada siguiente lo puede pagar, tu crees que un jugador, por muy fuerte que este fisicamente, o con una preparacion fisica especifica, no se si es el caso, puede rendir al 100% de sus posibilidades dada esta dinamica de partidos?, si de ti dependiera dosificarias a Pujol o dada su importancia en el once, le harias una rutina diferente para evitar un bajon?, ademas, este jugador ya empieza a tener sus años, y lleva varias temporadas a tope, si no vamos con cuidado, no seria posible que la vida deportiva de Pujol se acortara?, me refiero entendiendo al nivel exigible para jugar en el FCB,
otra cuestion relacionada con la misma situacion fisica pero en otro ambito, los jugadores de la NBA juegan varios partidos cada semana, algunos incluso al dia siguiente, sumando los largos desplazamientos en avion, y muchos jugadores estan en la NBA mas de 10 temporadas, como puede ser que un cuerpo aguante esto?, es puramente preparacion fisica?, cuerpos 10?, o hay "algo mas"?, no me veo a los jugadores de futbol con este nivel de exigencia fisica que hay en la NBA

un saludo y perdona si he preguntado mas de la cuenta.

Un amigo

Paco

Loles Vives dijo...

@antonimus

Si te gusta la fruta, no dejes de tomarla a diario. Tómala junto con el yogur. Para tí es un postre perfecto y completo. Lo que necesitas para sumar algún kilito.

@jordi

Necesitas potasio y también magnesio, un mineral esencial para la regulación de la fuerza muscular (muchos deportistas de alto nivel requieren suplementación)

Alimentos ricos en potasio son: verduras y hortalizas frescas (en especial champiñones, patatas, espinacas..); fruta fresca (plátano, uvas, melón)y sobre todo los frutos secos y legumbres.

En cuanto al magnesio (muchos coinciden con el potasio): garbanzos, lentejas, alubias, guisantes, judías, frutos secos, vegetales de hoja verde y cereales integrales. Toma pan integral. El cacao (chocolate) también es una buena fuente de magnesio.

@paco

1. Efectivamente, el melón y la sandía engordan por igual. Ambos tienen muy pocas calorías y son aptos para dietas de control de peso

2. Tema Puyol. Está claro que ningún deportista puede rendir al 100 % durante todo un año. Las temporadas de futbol son extramadamente largas y no se puede (ni debe) rendir siempre igual. Por eso adquiere gran importancia la preparación física durante la temporada que debe tener sus ciclos, de carga, descarga y puesta a punto. El descanso bien regulado adquiere tanta importancia como el propio entrenamiento y Puyol no es una excepción. Si la preparación se hace bien, una temporada de futbol debe tener sus ciclos y eso obliga a sacrificar en algún momento el buen estado de forma de los jugadores. Pero es necesario para que después puedan aguantar más o menos bien hasta el final.
Por lo que veo Rijkaard y su equipo lo tienen claro y supongo que también sabe que Puyol es humano y hará la preparación que le corresponda.

Tema NBA. Este es otro mundo en el que está permitido todo tipo de ayudas, inclusive las prohibidas en el resto de deportes (ejemplo uso de anabolizantes y otras sustancias) Por supuesto, hay una gran base física y unos jugadores extraodinarios, pero como tu bien dices también hay algo más.

Antonimus dijo...

Cierto. Y la prueba más evidente la tienes en el flacucho de Gasol.
O es que se le han desarrollado esos bíceps sin ningún tipo de ayuda?

P.D. Venga aprovechad para hacer la broma fácil sobre los bíceps de Gasol.

paco dijo...

@antonimus
ke malo que eres, jejejeje, a veces cuando lo veo recuerdo cuando le operaron de apendicitis y en una entrevista que le hicieron daba pena verlo, y ahora el tio tiene unas mazas que se caga la burra, lo que no me he fijado si estan simetricos los dos brazos o tiene alguno mas desarrollado que el otro, jajajaja,
aunque me parece que los mates los hace con los dos brazos, por lo que supongo que el tio se "maneja" por igual con los dos en diferentes situaciones de necesidad que tenga aparte el basket.

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! »