lunes, 31 de octubre de 2005

Una asignatura de Nutrición para frenar la obesidad

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado una campaña para poner freno a la obesidad que prevalece en este país y que es especialmente alarmante entre los más jóvenes. España es el segundo país de la Unión Europea, tras el Reino Unido, con mayor número de niños obesos (16 %). Dramático. Por tanto, bienvenida la campaña.

Francisco Javier Tebar, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, sostiene que la prevención de la obesidad pasa por inculcar unos buenos hábitos alimenticios a los niños “a partir de los 3 años, no más tarde” y mantener esta educación por lo menos 10 años más. Si se actuara de forma correcta, en un par de generaciones se podría cambiar la tendencia actual en el desarrollo de la enfermedad. He oído también en varias ocasiones a Ferran Adrià proclamar lo importante que sería enseñar desde la escuela a los niños a cocinar para que aprendiesen a comer bien.

Si nos lo dicen los expertos, por qué no implantar desde Primaria una asignatura de Nutrición y Salud Personal. Podría ser una buena “vacuna” para poner freno a esta terrible epidemia, que debería preocuparnos mucho más que la de la gripe aviar, todavía una entelequia.

En definitiva, una asignatura que enseñe a los niños a comer bien y de forma equilibrada y también, ¿por qué no?, a cuidar su cuerpo para mantenerlo lo más saludable posible a lo largo de toda su vida.

Desde esta asignatura se podrían además abordar problemas que acechan a nuestra juventud, perjudicando su salud y con riesgo de hipotecarla para el resto de sus vidas: tabaco, alcohol, consumo de drogas, estrés, la importancia del sueño, práctica del sexo seguro, prevención del SIDA, los beneficios del ejercicio físico y un largo etcétera.

Nuestro cuerpo es nuestro compañero de viaje a lo largo de toda la vida. Aprender a cuidarlo desde la infancia, es la mejor forma de mantenerlo siempre en forma.

En los tiempos actuales, en los que la esperanza de vida se va prolongando, cuidarse adquiere todavía más importancia. Lo importante no es llegar a cumplir muchos años, sino en qué condiciones se cumplen.

4 comentarios:

Ant. dijo...

Hola Loles.

Llego hasta aquí desde el blog de Martí.
Una pregunta: hay alguna dieta sana para engordar? Es que mi actual dieta a base de donuts, panteras rosas, hamburguesas de McDonald's y pizzas está bien, pero me da que no son muy sanas y lo único que aumentan son mi barriga.
Necesito engordar unos 5 kilos. Alguna idea?

P.D. No es ninguna coña. Va en serio.

Loles Vives dijo...

Está claro que si sigues con este tipo de alimentación pudes ganar los kilos que deseas, pero también estás hipotecando tu salud. Te invito a ver el documental Super Size Me y lo comprobarás.

Se puede engordar y además ganar en salud. Por ejemplo. Usa abundante aceite de oliva en tus comidas, ensaladas, moja pan en aceite, etc... Por contra, elimina la mantequilla y la margarina. Consume frutos secos. Bebe una copita de vino o una caña en cada comida (sólo una) o sidra, si no quieres tomar alcohol. Consume en todas tus comidas un buen plato de carbohidratos complejos (pasta, arroz, legumbres, etc...). Yo las preparo personalizadas, pero son de pago. Puedes encontrarlas en la web www.dietasonline.com.
Un saludo y muchas gracias por tu post. Es el primer comment que recibo y se agradece

Loles Vives dijo...

@antonimus

Perdona, en lugar de sidra (que también tiene alcohol) quería decir mosto o zumo de manzana. Y por cierto desayuna bien. Es malísimo no desayunar.

Ant. dijo...

Muchas gracias por los consejos. Intentaré seguirlos, aunque tendré que sacar tiempo de alguna parte para cocinar.