viernes, 9 de diciembre de 2005

El alcohol y las navidades


El consumo de alcohol es uno de los principales responsables de que muchas personas ganen peso durante las fiestas navideñas.

Cada gramo de alcohol proporciona 7 Kcal (calorías), pero se trata de “calorías vacías”. Es decir, no sirven para nutrirnos, únicamente proporcionan energía.

El consumo excesivo de calorías vacías es un factor importante en el aumento de peso corporal y además conlleva a una mala nutrición. La prinicipal procedencia de calorías vacías suele ser el azúcar blanco y el alcohol (etanol).

Las calorías de una bebida alcohólica (vino, cerveza, vermut, licor, whisky, vodka, ginebra...) depende de la cantidad que se ingiera y de su graduación alcohólica.

El whisky, por ejemplo, al tratarse de una bebida espirituosa tiene un poder energético muy alto. Su grado de toxicidad también es elevado. Es un producto que tiene unos 43 grados alcohólicos (incluso algunos tienen más). Un vaso de whisky de 100 mililitros puede suponer un aporte energético de unas 240 calorías, mientras que la misma cantidad de vino y cerveza, puede suponer unas 75 y 32 calorías respectivamente.

Lo malo es cuando se empieza con el aperitivo, luego se sigue en la mesa con el vino blanco, después el tinto, el cava.... y continúa la fiesta con una copa, un cubata o un gintonic. En total se pueden sumar más de 1.000 calorías (cena y turrones, no incluidos).

No puedo terminar el post sin mencionar los efectos nocivos del alcohol en nuestro organismo a causa de su toxicidad, algo mucho más trascendental e importante que unos kilos de más.

La inmensa mayoría de incidencias sanitarias durante las navidades son debidas a excesos por alcohol. Beber en exceso puede acarrear intoxicación etílica (aumentan un 300 % durante las fiestas), bajones de azúcar (es hipoglucemiante), problemas digestivos, cólicos hepáticos, pancreatitis, accidentes cardiovasculares y un largo etcétera que incluye casos de extrema gravedad.

MIS RECOMENDACIONES: No beber con el estómago vacío. Beber con cabeza, mesura y no mezclar. Elegir una única bebida durante toda la comida: un vino o un cava. Beberlo poco a poco, para que dure, y saboreándolo bien.

15 comentarios:

Loles Vives dijo...

@jordi y @Paco
Teneis vuestras respuestas en el post de la fruta de abajo.

General Fórceps dijo...

Ay, querida Loles... si nuestro problema no son las calorías...
Vamos, nuestro MAYOR problema no son las calorías.
Son los trompazos que cojemos por esos antros de perdición, donde clavamos el codo en la barra y acechamos en la oscuridaz.
¿No pretenderás que bailemos, no?
Claro, luego te arrincona una cangrejita y vas de culo, amén de ser luego incapaz de encontrar ni el coche ni los dos billetes de 50 Euros.
Un via crucis.
Te agradecería algo sobre la resaca, no la navideña sinó la de verdad, las de 16 gintonics...
Un beso,

Ant. dijo...

Fórceps, olvídalo. Lo tuyo es de alcohólicos anónimos, así que no hagas perder el tiempo.

P.D. Quedamos esta noche en el Luz de Gas?

Anónimo dijo...

@Loles,
gracias por el comment,
por suerte el problema de las calorias derivadas del alcohol lo supere hace tiempo tras comprobar el patetico estado fisico y animico cuando volvia a convertirme en una persona normal al dia siguiente, ademas, a mis años, si siguiera teniendo cogorzias mas que cachondeo seria alcoholismo "encubierto", como el que tienen muchas personas ajenas al problema, ya sea por desconocimiento o por autoengaño.
Sobre el problema del alcoholismo os recomiendo dos grandes peliculas, "Dias sin Huella" de Billy Wilder y "Dias de vino y rosas" de Blake Edwards, a menudo las personas solo ven el problema de las calorias pero es una droga tan mala o peor que otras que a primera vista pueden parecer mas peligrosas.
@Capitan forceps @ antonimus
sois asiduos de Luz de Gas?, yo hace tiempo solia ir, y como dice CF, vaya cangrejitas, y ya nos os digo nada de las ke korren ahora por el new Sutton, mas ke kangrejitas las ke corren por hay son cangrejotas carnivoras,

General Fórceps dijo...

@ Antonimus y Paco:
Salvo sorpresa, esta noche estaré sembrando el pánico en Luz de Gas Sarín.
Normalmente me acompañan a la salida los de seguridad, ya me vereis.
Llevad un cactus en el bolsillo del pecho de la camisa, así nos podremos reconocer, ¿vale?

Anónimo dijo...

@Capitan Forceps
espero que tuvieras "exito" en Luz de Gas", sin tener ningun percance con los seguratas, por mi parte me quede hivernando en mi casa, aqui en sant Celoni hace un frio que pela y a veces me cuesta bajar a Barna, de todos modos, tal como comentas, seria interesante para mi conoceros personalmente, a ver si un dia coincidimos toda la troupe del blog, nos lo pasamos bien y seguimos con nuestras charlas internautas. yo estos dias estoy superliadisimo con varias situaciones que tengo que llevar en paralelo y espero en unas semanas a ver si se me despeja el panorama y me baja el "souflee", ya que los fines de semana estoy rendido, jejeje

Un saludo

Ant. dijo...

Me da que las cangrejitas del Sutton deben estar un poco caducadas.

Loles Vives dijo...

@capitan Forceps

Pocos remedios efectivos hay para las resacas de tu estilo ¡¡¡ Pero bueno algo te daré.
Cuidate un poco más que a este paso te quedarás con el hígado hecho un paté.

salut¡¡¡

Anónimo dijo...

@antonimus
creo que hace bastante tiempo que no vas por el Sutton?, ya no es el geriatrico que habia antes, sobre todo los sabados noche, tu prueba y ya me diras

@Capitan Forceps
si te interesa, te puedo dar la direccion de una universidad a la que puedes donar el higado para cuando pases a mejor vida, el mio lo tengo hace tiempo donado

Anónimo dijo...

@antonimus & Capitan Forceps
craso error el mio ahora, resulta que olvide poner mi identidad, evidentemente era y soy Paco.

@loles
espero no te molestes por este cruce de comments ajeno a infos sobre nutricion y dietetica, o si lo son, jejeje
por cierto, en el programa de Antoni Bassas han comentado varias recomendaciones para entrar con buen pie en las Navidades y no ponernos como "bacos" y evitar problemas estomacales, como sea que me fio mas de tus consejos, si lo tuvieras a bien, asi como nos distes recomendaciones sobe bebida, tambien seria de agradecer sobre comida, para antes y para las Navidades.

Un saludo y gracias.

Paco

Loles Vives dijo...

No me importan para nada vuestro cruce de comments. Al contrario. Me resultan muy interesantes. ;-)

Prometo antes de Nochebuena (Nit de Nadal) unas recomendaciones para evitar acabar las fiestas con algunos kilos de más o con el estómago hecho un asco.

Por el momento, el tema alcohol (uno de los más importantes) ya está controlado.

Fins aviat ¡¡¡

Anónimo dijo...

hola loles!
es verdad que cuando comes grasas en la cena, esto enlentece la digestión?
y es verdad que si bebes no te das cuenta de que estas bebido hasta el sexto cubata?tarde ya para los que con dos vamos más que contentos...un beso me encanta tu blog!

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Purchase oxycontin with no prescription College basketball 2006 Lolo ferrari naked Jeep infinity gold stereo

Anónimo dijo...

Best regards from NY! » » »

Anónimo dijo...

Best regards from NY! » »